Estas son 5 cosas a las que puedes destinar tu sueldo destinado a útiles escolares ¡si no tienes hijos!

En Ecuador el Estado cancela un sueldo o bonificación económica especial para la vuelta a clases

A pocas semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar en Ecuador, muchas mujeres se encuentran abocadas a la búsqueda y compra de útiles escolares, pero ¿y qué hay de aquellas que aún no tienen la responsabilidad de tener hijos en edad escolar?.

Y es que, estadísticamente la fecundidad ha descendido en ese país: datos del El Instituto Nacional de Estadística y Censos,(Inec) revelan que si para 1990, la tasa global de fecundidad alcanzaba una cifra de 4 puntos; para el 2010 se ubicó en 2,4,y la generación conocida como millennial ha hecho manifiesto su deseo de retrasar, posponer o declinar la maternidad y paternidad.

Ahora bien, el gobierno de esta nación suramericana ofrece una bonificación a todos los trabajadores en relación de dependencias, que se denomina 'décimo cuarto sueldo o bono escolar' y que consiste en el pago de un salario básico unificado, es decir $386,00.

También puedes leer: Cómo superar el regreso a clases en 5 pasos y no fracasar en el intento

La Directora Ejecutiva de la Fundación Bienestar de Mutualista Pichincha, Natalia Garzón,ofrece algunas recomendaciones a las cuales destinar este fondo

1    Cabio de mentalidad: Ante todo es necesario un cambio en la concepción del uso del dinero,es decir, cambiar la manera de  pensar: ¿en qué invierto mi décimo? Y no ¿en qué lo gasto?.

2    Pago de deudas: Como norma general la experta indica que ante un ingreso adicional el primer objetivo debe ser pagar deudas, así se alivia la carga financiera. No lo pienses más, si no hay gastos extras de urgencia, saldar los compromisos o parte de ellos te otorgará tranquilidad.

3   Superación personal: Las personas que combinan su vida laboral con sus estudios tienen la opción de invertirlo en actividades o materiales propios de esa dualidad. Optar por un curso nuevo, por un taller, por capacitaciones adicionales, una salida de campo,entre otros, hará que sienta que su dinero ha sido utilizado con un fin superior en lugar de desvanecerse.

4   Planes a futuro: Esta es la edad en la que se empiezan a poner en perspectiva los planes, así que contar con un ingreso extra puede ser el primer paso para el ahorro con un objetivo en mente: un viaje de estudios, un viaje de placer, la compra de una casa, de un auto, de una bicicleta, el primer aporte para un emprendimiento que nos saque de las filas del trabajo por dependencia y haga realidad el sueño de un negocio propio.

5   Cuidar la salud: La prevención de enfermedades no puede quedar por fuera, un buen chequeo médico de medio año, asegurará que pueda seguir rindiendo en las actividades laborales. El chequeo debe estar enfocado no solo a la salud física sino también a la emocional y espiritual.

Finalmente, recuerda que, sin importar la edad, lo fundamental es pensar siempre en el futuro y la mejor manera de hacerlo es ahorrando.

 

Te recomendamos en video: