Actualidad

“Tiene nuestro apoyo”: con felicitaciones confirman a Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU

Con esta ceremonia, la expresidenta de Chile ya queda lista para asumir el puesto a principios de septiembre. En ese rol, es probable que se encuentre en ese mes en Nueva York con el Presidente Sebastián Piñera.

Entre 2 mil y 3 mil dólares cuesta un pasaje desde Santiago de Chile a Ginebra, Suiza. Y ese dinero será el que tendrá que desembolsar la expresidenta Michelle Bachelet para desempeñar su nuevo rol como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que mayormente funciona en esa ciudad europea.

«Distinguida», «nos enorgullece» y «tiene todo nuestro apoyo para los próximos años», fueron algunas de las palabras usadas por los representantes del bloque de América Latina y El Caribe y el bloque europeo en la Asamblea General de la ONU para confirmar a Bachelet en este puesto.

Posible encuentro con Piñera

Cabe mencionar que con esta confirmación, la exmandataria comenzará a trabajar en este rol a principios de septiembre, luego que termine el período del actual comisionado, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein.

Recomendados

Siguiendo esa línea y pese a que su lugar de trabajo estará en Ginebra, es probable que en ese mes se encuentre con el Presidente Sebastián Piñera en Nueva York, Estados Unidos.

Ello porque el 18 de septiembre se realizará una sesión con miras a la protección de los Derechos Humanos, por lo que se estima que ella esté presente en ‘La Gran Manzana’.

Por su parte, el mandatario planea viajar allá el 19 de septiembre para ofrecer un discurso ante la sesión plenaria de ese organismo. De esta manera, la probabilidad que ambos se encuentren aumenta.

Experiencia en la ONU

Cabe mencionar que, en cualquier caso, Michelle Bachelet ya cuenta con experiencia trabajando para el organismo internacional. De hecho, en 2011 fue la primera directora de ONU Mujeres, creada en esa fecha.

Al mando de ese organismo, tanto ella como Piñera -en calidad de Presidente de Chile en su primer mandato- también se encontraron en Nueva York.

Por último, es importante señalar que la relación entre Bachelet y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, es muy cercana. Tanto así que ya en septiembre de 2017, aún cuando era presidenta, el jefe del organismo internacional le pidió que una vez que dejara La Moneda se encargara de una Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos