¡Avance! Descubren cómo frenar el cáncer de colon y recto

Estudios científicos confirmaron que mediante la inhibición de una proteína es posible detener la enfermedad

Los avances de la ciencia para descubrir la cura de enfermedades terminales como el Cáncer no se detienen y esta vez hay buenas noticias.

Recientemente, fue confirmado que al inhibir una proteína denominada: 'Jagged 1' en ratones, se evita la proliferación y crecimiento de los tumores de colon y recto y, además, este abordaje de la enfermedad permite eliminar los tumores ya existentes.

La teoría que ya fue comprobada, es producto de un estudio liderado por el Grupo de investigación de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del Instituto Hospital del Mar d'Investigacions Médicas (IMIM), con el apoyo del IDIBELL-Instituto Catalán de Oncología y el CIBER del Cáncer (CIBERONC).

Los investigadores han trabajado con tumores de pacientes que se han implantado en ratones para analizar la función de esta proteína en la proliferación de las células cancerosas.

El mecanismo por el cual Jagged 1 es esencial en las células cancerosas se basa en su papel como activador de una vía de señalización celular que se denomina 'Notch'.

Avance ciencia

Diferenciación célular

 En general, el papel de Notch es inhibir la diferenciación de las células, es decir, su capacidad para convertirse en células maduras que ya no pueden proliferar.

En el caso de los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento.

En este estudio, los investigadores han descubierto que en los tumores intestinales de los ratones falta una proteína llamada 'Fringe', lo cual comporta que 'Jagged 1' sea esencial para la activación de Notch.

"El hecho de que Fringe se encuentra presente en las células normales del intestino representa una importante oportunidad terapéutica para tratar a los pacientes con cáncer colorrectal",Explica al doctor Lluís Espinosa, que dirige Grupo de investigación de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

 

Sin efectos adversos

De hecho, los investigadores han podido comprobar cómo, en el caso de ratones sanos, el colon y el recto no necesitan Jagged 1 ya que en presencia de la proteína Fringe hay otros mecanismos para activar Notch.

Esta necesidad de Jagged 1 para la activación de Notch en ausencia de Fringe es un hecho que se repite en parte de los 239 casos de tumores humanos analizados.

Por lo tanto, los investigadores señalan que inhibir esta proteína puede permitir combatir la enfermedad sin afectar al funcionamiento del cuerpo.

 

 

Te recomendamos en video: