Actualidad

Mexicanos se independizan hasta los 30 años

Casi la mitad de los jóvenes mexicanos se van y regresan varias veces a casa de sus papás, porque ya no les alcanza para la renta

Los mexicanos se independizan de la casa de sus papás hasta 30 años; y aunque desean hacerlo antes, tardan hasta ocho años en lograrlo por que no les alcanza ni para la renta.

Un estudio publicado por la plataforma de renta compartida Dada Room, reportó que 72% de los jóvenes considera que la edad ideal para independizarse está entre 21 y 26 años.

Indicó que, en condiciones reales, la edad media –de quienes logran salir y costear sus gastos– se ubica en 28 años y nueve meses; aunque hay ciudades donde la independencia económica llega hasta cumplir 30 años.   

Recomendados

“Si bien, los veinte parecen ser el momento perfecto para comenzar la vida adulta independiente; la realidad es que dejar el nido les puede tomar entre tres y ocho años más de lo planeado”, puntualizó.

¿Por qué se independizan los mexicanos?

Sobre las razones que impulsan a los mexicanos a independizarse, el estudio refirió que el deseo de formar una familia, estudiar en otra ciudad y buscar mejores oportunidades de empleo son los argumentos que más pesan.

Aunque, a la hora de tomar la decisión y mudarse de la casa de su papás, el común denominador entre los jóvenes es su capacidad de costearse la vida por ellos mismos.

“Los resultados –de dicho estudio– demuestran que los mexicanos desean independizarse al terminar la carrera o durante el comienzo de su vida profesional.

“Pero, por cuestiones económicas, deben aplazarlo varios años”, puntualizó Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com; al explicar que existe una relación directa entre el costo de una vivienda en la ciudad y la edad en la que los jóvenes se independizan.

CDMX zona más cara para independizarse

Dada Room señaló que la Ciudad de México es la zona más cara del país para independizarse; debido al nivel de las rentas, que alcanzan un promedio de cinco mil 300 pesos por un cuarto.

Ello, apuntó, se convierte en un factor clave a la hora de que los joven deciden salir de la casa de sus papás; a tal grado que, la edad en que se independizan se dispara a una media de 30 años y un mes.

En contraste, en localidades como Tuxtla Gutiérrez, donde vivir con roomies cuesta, aproximadamente, dos mil 100 pesos; lo que permite a los interesados dejan la casa de su familia a  los 27 años 11 meses.

Top de ciudades y rentas caras para independizarse

Al hacer un cruce entre el costo promedio de rentar una habitación y la edad en que los jóvenes se independizan; el estudio reveló que las ciudades más caras para dejar la casa de los papas son:   

  1. Ciudad de México:  cinco mil 300 pesos mensuales; con una edad promedio de 30 años y un mes.
  2. Monterrey: cuatro mil 725 pesos mensuales; con una edad promedio de 29 años, 11 meses.
  3. Guadalajara: tres mil 400 pesos mensuales; con una edad promedio de 29 años, 7 meses.
  4. Toluca: tres mil pesos mensuales; con una edad promedio de 28 años, 10 meses.
  5. Puebla: dos mil 700 pesos mensuales; con una edad promedio de 28 años, 11 meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Deudas y morosidad se disparan hasta 70% en verano
  2. Subir salario mínimo a 102 pesos, viable y no provoca inflación
  3. Básicos se encarecen hasta 77% por guerra de aranceles
Tags

Lo Último


Te recomendamos