Actualidad

Eclipse histórico y luna roja: La luna se esconderá por casi 4 horas este viernes

¡A mirar el cielo! El eclipse lunar de este viernes marcará un récord.

Por tres horas y 55 minutos millones de afortunados podrán disfrutar del eclipse lunar más largo del siglo XXI, este viernes 27 de julio, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos. Además durante el fenómeno también se podrá apreciar la llamada luna roja, lo que mantiene en expectativa a todos los observatorios astronómicos del mundo.

Según detalló la Nasa, la fase de oscurecimiento total se podrá apreciar durante una hora y 43 minutos en buena parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia. Aquí en nuestra región solo al este de Suramérica podrá verse, pero de forma parcial. No podrá ser visto ni en centro, ni en Norteamérica.

Así que si vives en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro prepárate para disfrutarlo la noche de este viernes.

Recomendados

Los expertos explican que como luna se encontrará en su “apogeo», es decir, estará en el punto más distante de la Tierra eso hará que el eclipse duré tanto. La sensación, indica, es que el movimiento del satélite de nuestro planeta sea más lento y eso hace más largo el fenómeno.

Te puede interesar:

La Luna roja

Pero además se podrá ocurrirá otro llamativo hecho: “Después de dos años sin eclipses totales de luna en Europa, este 27 de julio podremos volver a presenciar la luna roja”, afirmó Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, a medios españoles.

El científico detalla que esto ocurre porque “la atmósfera terrestre, que se excede en unos 80 kilómetros al diámetro de nuestro planeta, actúa entonces como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite”.

Si eres vives en uno de los países donde el eclipse podrá apreciarse, te alegrará saber que no necesitas ninguna protección para tus ojos como ocurre con los solares. Sin embargo, los astrónomos recomiendan usar telescopios o prismáticos para disfrutarlo a plenitud.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos