Las pacientes de cáncer de mama en el mundo quedan en bancarrota por cumplir su tratamiento

Un gran porcentaje de las mujeres con cáncer de mama no pueden costear sus medicamentos.

El tratamiento para el cáncer de mama en etapa inicial es más efectivo y preciso que nunca, si puedes pagarlo.

Investigadores del Centro de Cáncer Rogel de la Universidad de Michigan han descubierto que el 38 por ciento de las pacientes con cáncer de mama están preocupadas por las finanzas, y sienten que los médicos no están ayudando.

"Hemos avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama… pero este estudio muestra que somos solo una parte del camino hacia nuestra meta ", dice el autor principal del estudio Reshma Jagsi en un comunicado. "Ahora debemos volver nuestros esfuerzos para enfrentar la devastación financiera que muchos pacientes enfrentan".

Los investigadores encuestaron a 2.500 pacientes tratadas por cáncer de mama en etapa inicial, así como a 845 cirujanos tratantes, oncólogos médicos y oncólogos radiólogos. Los resultados se publican en Cancer, una revista revisada por pares de la American Cancer Society.

El estudio muestra que la tensión financiera del cáncer de mama puede ser grave. Esto se debe en parte a que el seguro no cubre los costos suficientes: el 17 por ciento de los pacientes gastó más del 10 por ciento del ingreso de su hogar en gastos médicos de bolsillo relacionados con el tratamiento.

Los investigadores también descubrieron que las afroamericanas y las latinas tenían las mayores preocupaciones financieras, incluida la pérdida de sus hogares, el corte de los servicios públicos y la reducción de los alimentos debido a los gastos de tratamiento.

Peor aún, los pacientes sentían que no podían recurrir a su médico o proveedor de servicios médicos para obtener ayuda. De las que informaron estrés financiero, el 73 por ciento afirmó que no recibió ayuda de la oficina de su médico.

Los investigadores esperan que el estudio lleve a los médicos a comunicarse más abiertamente con los pacientes sobre la carga financiera del tratamiento y buscar formas de hacer que la atención sea asequible.

"Para curar la enfermedad de un paciente a costa de la ruina financiera no cumple con nuestro deber como médicos para servir", dice Jagsi. "Simplemente no es aceptable ignorar las dificultades financieras de los pacientes por más tiempo".

Te recomendamos en video