Actualidad

Detectan 380 mil casos de violencia contra las mujeres en la CDMX

Se echó a andar una red interinstitucional de apoyo y orientación hacia las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

El gobierno capitalino tiene registrados 380 mil casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia física o psicológica.

Al presentar una Red de Información de Violencia contra las Mujeres, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que con atención integral y profesional buscan atender y dar seguimiento a éstos y otros casos de violencia hasta que sean superados.

“La aspiración que tenemos como sociedad es que esos 380 mil registros, y los que se pudieran incorporar en algún momento, les permita a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de agresión decir: ‘ahora tengo el derecho al olvido y quiero que ese registro sea borrado’, ¿por qué? porque ya se superó la situación de violencia, se actuó por parte de la autoridad, perosobre todo, se eliminó la causa que dio origen a la violencia y se sancionó a quien la llevó a cabo”, expuso.

Recomendados

Esta red se echó a andar el pasado 18 de marzo, y hoy se informó que habrá 858 ventanillas de atención -que estarán conectadas entre sí- para atender a las mujeres víctimas de violencia.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui, informó que estas ventanillas estarán distribuidas en la Procuraduría, Consejería Jurídica, en el propio Instituto de las Mujeres, el DIF, en las 16 delegaciones y en las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Trabajo.

“Esto es algo muy importante porque vamos a enlazar y a coordinarnos todas estas instancias dando seguimiento a cada caso y dando atenciones específicas para cada mujer, para cada situación y también vamos a poder revisar lo que estamos haciendo, en qué medida nuestra coordinación es eficiente, eficaz, oportuna, pertinente”, abundó.

En tanto, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, precisó que la identificación de la gravedad de los casos es indispensable para dar una atención debida.

Violencia contra las mujeres

Datos de la Procuraduría capitalina señalan que que en lo que va del año se han abierto 983 carpetas de investigación por abuso sexual y 169 por acoso.

Asimismo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en lo que va del año se han reportado 112 casos de violación simple y 13 de violación equiparada.

Además, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi precisa que en la Región Norte y Oriente de la ciudad el 93.7% de las personas se siente insegura.

En tanto, el la zona sur la percepción de inseguridad es del 90.8% y en la región Poniente es del 88.4%. El promedio nacional es de 75.9%.

Asimismo, el Inegi señaló que de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que viven en el país, se estima que 30.7 millones (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Violencia contra las mujeres en 2018*

  1. Feminicidio 19
  2. Abuso sexual 814
  3. Acoso sexual 129
  4. Violaciones 125
  5. Aborto 39

*Cifras SNSP hasta mayo.

Lo más visto en Publimetro TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos