Actualidad

“#NoSoloEsMarcela: la desaparición de Marcela Basteri y de miles de mujeres en México

El caso de Marcela Basteri, representado en la serie, volvió a despertar la indignación en todos

Luis Miguel se ha convertido en una de las figuras más importantes del momento gracias al éxito que fue su serie biográfica. Sin embargo, hacia el final de la temporada descubrimos que la historia en realidad no sólo se trata de él, sino en su madre, Marcela Basteri, quien desapareció de su vida cuando tenía 16 años. A pesar de que se supo que desapareció en 1986, los motivos o los involucrados son un misterio.

Sí, lo que se vio en la serie, nos recordó que la realidad es mucho más cruel que la ficción y que como Marcela, miles de mujeres son violentadas y desaparecen sin dejar rastro . 

A finales de los 80, nadie dimensionaba el caso de Marcela como algo gravísimo en el país. Lo trataban como «la madre de Luis Miguel que se fue con otro hombre», sin mencionar que había quienes aseguraban que había muerto en una balacera, luego de asistir a una fiesta en Ciudad Juárez. Decían que estaba borracha y drogada y hasta que la mafia se la había llevado.  Sí, lo mismo que dicen hoy de una Lesvy, Mara o Sol Cinfuentes y muchas otras mujeres que, según el escrutinio público, «murieron porque se lo buscaron» .

Recomendados

El final de la serie puso sobre la mesa una de las teorías que todos sabíamos pero no queríamos creer: después de vivir años de abuso físico, psicológico y económico, infidelidades y chantajes, Marcela terminó siendo asesinada por su propio esposo.

La historia de Luis Miguel no es sólo la de un niño prodigio que sufrió de abuso y abandono, sino que también es la historia de un feminicidio que ha permanecido impune durante más de una década. Luis Rey murió en 1992, pero estuvo «libre de culpa» durante 6 años sin que nadie lo investigara o le comprobara nada. Hoy, la serie dejó al descubierto al asesino que era.

¿Cuánto tiempo estuvo viva Marcela tras el último encuentro con Luis Rey? ¿Qué fue lo que le hizo?

Marcela se convirtió en víctima porque puso su deber de madre por encima de todo. Accedió a chantajes y dejó manipularse porque antes que su felicidad y su propia vida, estaban sus hijos. Sin mencionar que Luis Rey hizo todo lo posible para alejarla de su hijo, ya que la cercanía con ella, sólo le impediría tomar el control absoluto sobre el joven artista.

Claro, su muerte a manos de Luis Rey sigue siendo una suposición pero la versión oficial sugiere que está desaparecida y eso no es menos que un asesinato.

Al igual que ella, 89 mil mujeres han desaparecido en México en la última década, principalmente en el Estado de México y Tamaulipas. De ellas, 625 fueron encontradas sin vida, el resto continúan desaparecidas o fueron halladas en diferentes condiciones. El reporte anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Trafficking In Person 2017, ubica a México en el nivel 2 respecto a la trata de personas.

#NoSoloEsMarcela nos habla de lo necesario que es que la sociedad preste la misma atención a las desapariciones y los casos de feminicidio con el mismo interés que tienen por el caso de la serie de Netflix.  «¿Dónde está Marcela?» no es lo único que deberíamos preguntarnos ni lo único por lo que deberías indignarnos, sino «¿Dónde están todas las demás?

Marcela no es la única, ella es sólo un recordatorio de una realidad constante, no sólo en este país, sino en todo el mundo.

“La desaparición forzada de un ser humano es una de las tantas formas de violencia que existen, pero en México se han multiplicado al punto que ya no nos sorprenden. Y por eso, quisimos aprovechar la difusión de dicha serie para recordarle a México, que el problema es cada vez más grande, pero que cada vez lo vemos menos”, mencionó la organización a través de un comunicado en redes sociales.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos