¡Histórico! Transgéneros podrán modificar sus certificados de nacimiento en Puerto Rico

La resolución ya entró en vigencia desde el lunes 16 de julio en toda la Isla

En una clara muestra de inclusión y respeto a los derechos igualitarios de la comunidad sexo diversa de Puerto Rico, fue promulgada una norma legal que permitirá el cambio de género en el acta de nacimiento de quien así lo desee.

La denominada carta circular del Departamento de Salud, fue aprobada por la jueza de Distrito Federal, Carmen Consuelo Cerezo, quien declaró como un acto inconstitucional la política del gobierno de la Isla de no permitir que personas transgénero o transexuales pudieran corregir sus certificados de nacimiento.

La denuncia fue presentada por la organización 'Puerto Rico Para Tod@s' en rechazo a la medida del gobernador Ricardo Rosselló Nevares,el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez-Mercado y Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico de Puerto Rico.

El abogado Omar González-Pagán, de la firma legal Lambda Legal, que representó el caso, destacó la importancia civil de este documento.

“Hoy es un momento trascendental para las personas transgéneros en Puerto Rico. Por años, Puerto Rico se rehusó a reconocer la identidad de puertorriqueños y puertorriqueñas transgénero… Los certificados de nacimiento son más que un simple documento. Para las personas transgénero, es una herramienta vital y esencial para accesar servicios necesarios, viajar, trabajar y vivir con seguridad y dignidad.” dijo

Para proceder con el cambio, los interesados deberán completar el formulario de solicitud, y adjuntar  el pasaporte con el género deseado, la licencia de conducir o una certificación emitida por un profesional clínico evaluador.