Equidad de género

¿Qué hay detrás de la extraña desaparición de María José Ponce y su hija?

Durante 23 días poco se supo del paradero de ambas, sus allegadas exigen que se reabra la investigación

María José Ponce de 28 años de edad y su hija Lirio Sofía de 4, fueron vistas por última vez el 23de junio y reportadas ante las autoridades el día 29.

Desde entonces, las investigaciones se pusieron en marcha, a la par de la conmoción en la comunidad que inició varias acciones de protesta para exigir la aparición de ambas.

Pero, tras ser liberadas el pasado 15 de julio, en la población costera de Los Órganos, ubicada a 20 minutos de Máncora en Perú, Rita Vargas y Alejandra Ponce, madre y hermana de María Ponce, respectivamente, cuestionan la forma en la que la Fiscalía llevó a cabo el caso.

Recomendados

En primer lugar, Rita y Alejandra no temen en alegar que María Ponce pudo haber estado bajo amenaza para divulgar un video y varios mensajes a través de la red social Facebook, asegurando que se encontraba bien.

Por esta razón, insisten en poner en tela de juicio el tratamiento que le otorgó la Fiscalía a dicho caso, ya que según contaron a Plan V, las autoridades se referían a la desaparición de sus allegadas con expresiones tales como: “se fue de luna de miel” o “ha de estar con el novio”.

«Ellas fueron violentadas»

María José Ponce, es una madre soltera, licenciada en Ciencias Políticas y trabajadora de una página web de noticias.

También y es una fiel activista por la defensa de los derechos humanos y de otras causas nobles como la lactancia materna y el apoyo emocional a las madres en labor de parto, cuentan su madre y hermana.

«Ahora se la pone como la figura de una mujer irresponsable que dejaría así la casa y que se iría sin más, Pues no es así. Nosotros somos una familia muy unida.», agregan sus familiares.

Sobre esta base, Rita y Alejandra rechazan la decisión de las autoridades de cerrar el caso sin tomar el testimonio de María José,

«¿Cómo se le ocurre cerrar el caso sin escuchar el testimonio de mi hermana? Eso es negligencia, eso es impunidad. No vamos a permitir que eso pase. Mi hermana fue violentada, mi sobrina fue violentada.»,

 

Finalmente las mujeres alzaron su voz de protesta contra lo que consideran es un trato inhumano del aparato judicial y estatal de Ecuador.

«El que no se vele por los derechos de las mujeres y de los niños es atroz. Vemos lejano a Ciudad Juárez, pero somos Ciudad Juárez. Aquí nos violan, nos matan, nos secuestran. Es una impotencia terrible.», sentenciaron las damas.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos