Nuevamente la iglesia católica se ve sumergida en un escándalo de pedofilia. Y es que este jueves fue detenido el cura chileno Oscar Muñoz, quien ocupaba cargos de responsabilidad en el arzobispado de Santiago, por abusos sexuales contra siete menores.
PUBLICIDAD
Muñoz, de 56 años, fue detenido por la policía bajo cargos de haber cometido “abusos sexuales reiterados” y “estupro con circunstancias de violación” contra siete menores desde el año 2002 en las ciudades de Santiago y Rancagua, indicó el fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, encargado del caso.
🎥 [#CHILE] Arrestan al reconocido sacerdote Óscar Muñoz tras ser acusado de cometer abusos sexuales contra siete menores de edad https://t.co/pWguIh8jNu pic.twitter.com/K4NXqhvz2M
— NTN24 (@NTN24) July 13, 2018
Por supuesto, la reacción de los feligreses repudiando este hecho no se hizo esperar.
«Pedófilo y abusador», «al fin un cura preso, Oscar Muñoz Toledo, que se pudra en la cárcel», «Un pederasta más de la Iglesia Católica, Óscar Muñoz. Queremos a Todos Presos. Culpables y Encubridores, a TODOS!!!! Todos los Karadima, todos los EZZATTI, todos los Barros, a todos. La Iglesia esta podrida por dentro», «abuso sexual y la violación son mucho más que un pecado, son un DELITO que debe ser sancionado con cárcel. Caso de sacerdote Oscar Muñoz debe también sancionar a los encubridores» y «Los sacerdotes que abusan de niños no cometen errores, sino CRÍMENES», fueron algunos de los comentarios en Twitter.
«Todos los delitos cometidos por los que se va a formalizar a este sacerdote no han prescrito, se encuentran vigentes, en consecuencia la responsabilidad es plena», explicó el fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, encargado del caso, a la prensa tras reunirse con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
PUBLICIDAD
Muñoz ocupó los cargos de vicecanciller y canciller en el arzobispado de Santiago desde 2011, un puesto jerárquico del cual fue despojado hace dos meses luego que en enero pasado, días antes de la visita del papa Francisco a Chile, admitió haber abusado de un menor.
Irónicamente, Muñoz era el encargado de recibir las denuncias sobre casos de abusos sexuales en el arzobispado de Santiago.
Algunos en la Iglesia aún no entienden que abuso sexual y la violación son mucho más que un pecado, son un DELITO que debe ser sancionado con cárcel. Caso de sacerdote Oscar Muñoz debe también sancionar a los encubridores!
— Claudio Orrego L. (@Orrego) July 13, 2018
Un pederasta más de la Iglesia Católica, Óscar Muñoz. Todos Presos…. Queremos a Todos Presos. Culpables y Encubridores, a TODOS!!!! Todos los Karadima, todos los EZZATTI, todos los Barros, a todos. La Iglesia esta podrida por dentro.
— Rockerísima😍 (@CarolinCacao777) July 13, 2018
Digamos las cosas por su nombre. Los sacerdotes que abusan de niños no cometen errores, sino CRÍMENES. Los empresarios que sobornan a políticos no tienen malas prácticas, son DELINCUENTES. #Karadima #Oscarmuñoz #Penta #SQM
— Juan Carlos Berner (@jcbernerl) July 13, 2018