Actualidad

Creen que Beatriz Gutiérrez Müller hizo un gesto feminista durante el discurso de AMLO

El gesto de Beatriz Gutiérrez Müller 

Durante el discurso de AMLO en el Zocalo el presidente electo recibió múltiples muestras de cariño. Sin embargo, durante un momento Beatriz Gutiérrez Müller se llevó el protagónico de algunos atentos espectadores. Ella realizó un pequeño movimiento de triángulo con las manos, ¿pero habrá sido el gesto feminista?

Recordemos un poco de este gesto

El triángulo formado por las manos simboliza la vagina, algo que nació durante un congreso en 1971 durante Mutualité en París. Amparo Zacarés, una escritora y académica española cuenta:

Recomendados

“El mensaje irrumpió con fuerza en las manifestaciones colectivas, debido a su capacidad para hacer visible en el espacio público la subordinación que las mujeres sufrían en la esfera íntima familiar. Pero también su buena acogida se debió a la posibilidad que ofrecía para generar conexión y reconocimiento entre las mismas participantes. Su popularidad se extendió y el gesto terminó por adoptarse para visibilizar una problemática que hasta entonces había sido omitida y plantear así la subversión de un sistema social, económico, político y cultural basado en el patriarcado”.

¿Beatriz hizo adrede ese gesto?

No sabemos si Beatriz se refería a este suceso, aunque esto habría sido muy interesante. Debemos recordar que ella se ha proclamado a favor de su género y con un emotivo discurso se convirtió en un ejemplo a seguir para muchas mujeres.

“Todos los mexicanos contarán con mi apoyo, en particular las mujeres, me declaro solidaria con mi género, en todos los espectros en los que funcionamos, la mujer madre, la mujer hija, la cuidadora, la protectora, la creativa, la propositiva, la espiritual, la desprotegida, la luchadora, la campesina, la emprendedora, la activista, el Estado le ha fallado a las mujeres y no podemos permitir que nos vuelva a fallar”, indicó.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos