10 promesas de AMLO que no puedes olvidar durante los próximos 6 años

Aunque es una esperanza de cambio, no ha que perder de vista lo que prometió

Ahora sí es una realidad, Andrés Manuel López Obrador tomará el poder como presidente de México y no hay vuelta atrás. Llevamos una semana sabiéndolo y él, difundiendo sus futuras acciones y promesas para darle la vuelta al país que todos estamos esperando.

Lo llaman "la esperanza de México" y hayamos votado por el o no, lo importante es lo que se viene, porque lo que queremos es que el presidente electo haga muy bien su trabajo. Es algo que nos beneficiará a todos pero para ello necesitamos colaborar, conciliar, trabajar y sobretodo contribuir para que cambiemos de verdad el rumbo del país.

Ahora que AMLO ha estado viajando por México difundiendo su plan de gobierno, es importante no perder de vista 10 promesas que ha dicho que cumplirá, una vez que inicie su mandato.

1. Cambios a la figura presidencial

A lo largo de los últimos meses, López Obrador habló mucho sobre la figura presidencial y el primero es que no llegará a Los Pinos, ya que dijo que renunciaría a vivir en la residencia oficial de los presidentes de México, a la que quiere convertir en un espacio cultural abierto para los mexicanos. Además aseguró que bajo su mandato el gobierno "dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de todos los mexicanos; se respetará la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los derechos humanos".

2. Honestidad como forma de vida

Dijo que se convocará al pueblo a tener una forma de vida honesta y afirmó que se eliminará la corrupción, los fueros y privilegios, además de que se recortarán los sueldos de los altos funcionarios.

3. Lucha contra la pobreza

"Por el bien de todos, primero los pobres". Esta es quizá la estafeta del líder de Morena, bajo la cual buscará mejorar la situación social del país. Muchos de los cambios en el gobierno que propone AMLO se basan en su idea de que "no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre". Sabiendo que en México hay una enorme desigualdad, para combatir la pobreza y la desigualdad, prometió aumentar los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

4. Trabajo y escuela para los jóvenes 

AMLO prometió una beca mensual y "300 mil universitarios de familias de escasos recursos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales a los jóvenes que estudien en el nivel medio superior. También dijo que se contratarán a 2 millones 2 mil jóvenes 'ninis' y se les otorgará un sueldo como aprendices con la esperanza de que forjen un futuro lejos de los malos pasos.

5. Aumentar pensión a adultos mayores

Aseguró que se le dará un apoyo universal a las personas de la tercera edad y una pensión para personas con discapacidad. El apoyo que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es de 580 pesos mensuales y se ha mantenido desde 2014, por lo que de cumplirse la promesa de AMLO, esta llegaría a mil 160 pesos mensuales.

6. Educación gratuita en todos los niveles

Prometió que la educación será gratuita en cualquier nivel de estudios, además de que "se dejará sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza".

7. Ahorro de 500 mil millones anuales a través de recorte de sueldos.

(Valdría la pena empezar por eliminar a los diputados y senadores, los sueldos altos, bonos y prestaciones que tienen) Esta promesa automáticamente incluiría el sueldo de sus colaboradores a la misma situación. Son 45 mil funcionarios federales en todo el territorio que cobran entre los 68 mil y los 208 mil pesos mensuales y cuyos pagos se componen de 20 por ciento de sueldo propiamente dicho y el resto se trata de compensaciones que quedarían por encima del sueldo presidencial, lo que está prohibido en el Artículo 127 de la Constitución.

8. Atender crisis energética 

Prometió acabar con la caída en la producción de petróleo, gas, gasolina, diésel y petroquímicos, mediante la renovación de las seis refinerías y la construcción de dos más.

9. Estado promoverá desarrollo económico

Aseguró que no se incrementarán los impuestos ni la deuda pública, pues "con los ahorros producidos por el combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios, será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos".

10. Combate a la inseguridad

Aseguró que atenderá las causas sociales y económicas que generan la violencia y reiteró que se otorgarán amnistía "a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo". El cambio iniciará con el combate a la corrupción para romper el círculo vicioso de colusión entre el crimen organizado y los cuerpos de seguridad, que a su vez genera impunidad.

 

Te recomendamos en video