Las 7 mujeres clave en este nuevo gobierno que están cambiando la historia

Las mujeres clave en el gobierno de AMLO

Andrés Manuel López Obrador ofreció un gabinete con 8 mujeres y 8 hombres altamente calificados para las funciones más importantes. ¿Lo más importante de esto? Es la primera vez que México cuenta con un equipo igualitario, con el mismo número de hombres que de mujeres.

La incursión de las mujeres en la política cada día es mayor y ese s un gran paso a la equidad de género. Asimismo, la Cámara de Diputados estará conformado por 246 hombres y 254 mujeres, y la Cámara de Senadores por 65 mujeres y 63 hombres. Esto jamás había sido visto en la política mexicana.

Por ello debemos conocer a aquellas mujeres que ha sido claves en su gobierno:

Olga María Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un posgrado en Política Social y Administración por  el University College of Swansea, en Gran Bretaña.

Es la primera mujer notaría pública de México, es defensora de los derechos para las mujeres y el matrimonio igualitario.

Graciela Márquez Colín

Secretaria de Economía

Es licenciada y Maestra en Economía por la UNAM y El Colegio de México. Tiene un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Ha sido profesora en la UNAM, UAM, TEC de Monterrey, y la Universidad de Chicago. Ha impartido seminarios en Harvard y Stanford en Estados Unidos.

Rocío Nahle

Secretaria de Energía

Egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas en Ingeniería Química y tiene una especialidad en Petroquímica. Se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en análisis, control de calidad y administración y finanzas.

Irma Eréndira Sandoval

Secretaria de la Función Pública

Tiene dos carreras, Economía en la UNAM y Sociología en la UAM Xochimilco. Asimismo, tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAm y otra en Políticas Públicas por la Universidad California. También es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

Trabajará junto a Andrés Manuel López Obrador. Ella ha sido directora del  Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

María Luisa Albores

Secretaria de Desarrollo Social 

Estudió Ingeniería Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo. Estudió la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa en el Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural. Tiene varios diplomados internacionales y ha defendido los derechos humanos y los recursos naturales en los pueblos indígenas.

Tatiana Clouthier Carrillo

Coordinadora de campaña

Fue la encargada de coordinar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y su labor influyó mucho en la resolución del pueblo. Es una mujer preparada, fuerte, y que no tiene miedo de expresar su opinión. Se ha opuesto en público a las decisiones del próximo presidente, tiene la fiereza para defenderlo y la sabiduría para elegir las batallas.

Beatriz Gutiérrez Müller

Esposa

Egresada de la Universidad Iberoamericana Plantel Golfo Centro en Puebla. Ahí estudió la carrera de comunicación.  Se tituló con la tesis 'Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales'. Tiene una afinidad profunda por la literatura y escritura, por ello realizó una maestría en Letras Iberoamericanas. Y por primera vez la esposa de un presidente cuenta con un doctorado.

También lee

Te recomendamos en video: