Actualidad

Este examen de sangre es capaz de detectar el cáncer hasta 10 años antes de que aparezca

Investigadores han desarrollado una prueba de sangre que puede detectar la presencia de ocho tipos más comunes de cáncer

El examen de sangre llamado CancerSEEK, es capaz de detectar pequeñas cantidades de ADN y proteínas liberadas en el torrente sanguíneo a partir de células cancerosas. Esto puede indicar la presencia de cánceres de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, intestino, pulmón o mama.

Conocida como biopsia líquida, la prueba es claramente diferente de una biopsia estándar, en la que se coloca una aguja en un tumor sólido para confirmar un diagnóstico de cáncer. Esta nueva prueba también es mucho menos invasiva, permite un diagnóstico precoz y por tanto, más posibilidades de curación.

CancerSEEK ha demostrado detectar confiablemente los cánceres tempranos y curables. También se ha encontrado que rara vez es positivo en personas que no tienen cáncer. Esto evita una ansiedad significativa y el tener que hacer pruebas invasivas en aquellos que no los necesitan.

Recomendados

Se pueden realizar exámenes selectivos de varios cánceres a la vez, y la prueba se puede realizar al mismo tiempo que los análisis de sangre de rutina, como una prueba de colesterol. Pero aún faltan algunos años para que la prueba se use en la clínica.

Así funciona

Mucho antes de que aparezcan los síntomas, incluso los tumores muy pequeños comienzan a liberar pequeñas cantidades de ADN mutado y proteínas anormales en la sangre. Mientras que el ADN y las proteínas también se liberan de las células normales, el ADN y las proteínas de las células cancerosas son únicos y contienen múltiples cambios que no están presentes en las células normales.

La prueba de ADN recién desarrollada basada en el cáncer de sangre es altamente sensible, detectando con precisión un fragmento mutado, entre 10.000 fragmentos normales, literalmente como si se»encontrara una aguja en un pajar».

Para llegar a los resultados, se probó en 1.005 pacientes con cánceres no metastásicos en estadios I a III del ovario, el hígado, el estómago, el páncreas, el esófago, el colon, el pulmón o la mama. La mediana de la sensibilidad general, o la capacidad de encontrar cáncer, fue del 70 por ciento y varió de un máximo del 98 por ciento para el cáncer de ovario a un bajo del 33 por ciento para el cáncer de mama. Para los cinco cánceres que no tienen pruebas de detección (cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas y cáncer de esófago), la sensibilidad varió del 69 por ciento al 98 por ciento.

Esta prueba representa el siguiente paso para cambiar el enfoque de la investigación del cáncer de la enfermedad en etapa tardía a la enfermedad temprana, que será fundamental para reducir las muertes por cáncer a largo plazo.

 

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos