Actualidad

Las mujeres se hacen escuchar en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Mujeres hacen historia al narrar por primera vez un partido de fútbol para la televisión

Cortesía

En la cancha puede que manden los hombres, pero en otros terrenos las mujeres al fin se están haciendo escuchar detrás de los micrófonos del Mundial de Futbol Rusia 2018.

PUBLICIDAD

La cita mundialista de este año, ha dado muchas razones para marcar un precedente en la historia.

Pero sin lugar a dudas, el protagonismo de las primeras comentaristas de la televisión para el deporte rey, ha causado revuelo.

Detrás de toda la emoción que hay alrededor del balón, están varias mujeres que están haciendo historia al ser las primeras en narrar de principio a fin un partido.

Een los Estados Unidos:  Aly Wagner de la cadena Fox, Viviana Vila de Telemundo y Vicki Sparks en la BBC británica.

“Me tomó 10 años, es decepcionante que tomara tanto tiempo, fue agotador, injusto e ingrato… no debiera ser así, pero me hizo fuerte para seguir aprendiendo y mejorar en mi trabajo. Hoy estoy mejor plantada para lo que venga”.

Expresó Vila, quien en el año 2009 debutó como la primera comentarista de los partidos de la liga argentina.

Un país conocido por su arraigada cultura futbolera y un  fuerte liderazgo en los movimientos feministas de América Latina.

Sin embargo, eso no impidió que Vila fuera blanco de duras críticas misóginas de la fanaticada y de sus propios colegas hasta perder su trabajo.

“No había ninguna antes que yo y aun hoy no hay ninguna que comente en la televisión argentina. Hay reporteras, pero no comentaristas”,aseguró.

Por su parte, La mediocampista del seleccionado estadounidense entre 1998 y 2008, Aly Wagner, relata lo orgullosa y agradecida que se siente por la oportunidad que le diera la cadena Fox.

La rubia  compartió la cabina de transmisión de 10 de las 48 trasmisiones de la fase de grupos de este año desde Los Angeles en dupla con el narrador escocés Derek Rae.

“No fue que me propuse terminar comentando un partido masculino en la Copa del Mundo, pero mi camino me ha llevado hasta aquí y estoy extremadamente orgullosa de ello”, aseguró Wagner. “Espero poder demostrar que esto se trata de mi esfuerzo, mi trabajo, mi pasión, mi compromiso y mi amor por el juego y no por ser la primera mujer”.

 

Kate Abdo, presentadora para la cadena Fox de un show matutino transmitido desde la emblemática Plaza Roja de Moscú, coincidió en que

“Para las mujeres irrumpir en un ámbito tradicionalmente tan, tan masculino ha sido lo más difícil”.

 

También en  Rusia 2018 se han destacado Claudia Neumann en la televisión ZDF alemana, Hanna Marklund en la TV4 sueca y Lise Klavenesess en la NRK noruega.

Te recomendamos en video

Como ellas, cada vez se suman más voces del empoderamiento femenino, demostrando el talento y el valor de las mujeres en el mundo.

 

Tags

Lo Último