Ella es la primera mujer en la historia en ser jefa de equipo de una selección en un Mundial de fútbol

Pertenece al staff de la selección de Croacia

El fútbol, históricamente, es un deporte comandado por hombres. Todos los jugadores, cuerpo técnico y dueños de los equipos han sido hombres, pero eso se acabó en este Mundial de Rusia 2018 con Iva Olivari, la jefa de equipo de Croacia y la única mujer que se ha sentado en el banco de suplentes durante un partido oficial.

Iva, o la tía Iva como le dicen los jugadores de la selección, es una extenista profesional que, desde 1992, trabaja con la Federación de Fútbol de Croacia. Ha tenido que luchar por su puesto desde un principio gracias a ser mujer y ser considerada por muchos como no apta para la posición.

Davor Suker, presidente de la federación desde el 2012, fue el encargado de nombrarla en el puesto de Jefa de Equipo. Allí, Iva se encarga de manejar toda la logística de los viajes de la selección, horarios de partidos y prácticas y mantiene comunicación directa con la FIFA.

Se ha ganado el cariño de todo el plantel por cumplir, si se quiere, el rol de madre en la carretera ya que se encarga de aconsejarlos y escuchar a los futbolistas y a cualquier persona del staff.

La primera vez que pudo sentarse en el banco de suplentes fue en la Eurocopa de 2016, significando un momento histórico al ser la primera mujer en lograrlo.

Te recomendamos en video