Actualidad

¡Histórico! Mujeres pueden manejar en Arabia Saudita desde hoy

Las mujeres de Arabia Saudita pueden tomar el volante de sus vehículos desde hoy, marcando un hito histórico en la lucha por la equidad de géneros

Las mujeres son las protagonistas de este 24 de junio en Arabia Saudita, día en que se levanta la prohibición de que puedan conducir un vehículo. Hoy se marca un parteaguas en la lucha por la igualdad de géneros.

Arabia Saudita era el único país en el mundo que prohibía a sus mujeres manejar cualquier tipo de vehículo dentro de su territorio. La normativa machista, que no aplicaba a para féminas turistas ya entraba en fase final el pasado 5 de junio, día en que el estado comenzó a emitir los permisos para conducir.

Aunque las discriminaciones persistan en este país ultraconservador con más de 32 millones de habitantes, esta fecha significa un paso importante en la lucha por las libertades de las mujeres.

Recomendados

«Es un momento histórico para todas las mujeres saudíes», comentó Sabika Al Dosari, reconocida presentadora de televisión, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de su vehículo.

Las calles oscuras dejaban ver las luces de los vehículos que comenzaban a ser conducidos por mujeres, que solo esperaban la medianoche, hora en que se levantaba la prohibición.

«Tengo escalofríos por todo el cuerpo. Llevar el volante después de haber pasado años en el asiento trasero. Ahora es mi responsabilidad y estoy más lista que nunca para asumirla», comentaba Samar Almogren, quien feliz ejercía su derecho de poder conducir.

La celebración no fue solo de las mujeres. El millonario príncipe saudí Al Walid bin Talal comentó en sus redes sociales que el levantamiento de la prohibición «es un gran logro».

Por su parte la escritora Hana Al Jamri afirmó que este «es un paso importante y una etapa esencial para la movilidad de las mujeres».

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos