¿Privilegio real? Iñaki, cuñado del rey Felipe, cumple condena en una cárcel de mujeres de España

Iñaki Urdangarín, cuñado del rey Felipe, escogió una cárcel de mujeres para cumplir con su condena en España

Iñaki Urdangarín ya está acostumbrado a formar parte de los titulares de la prensa en España. El nuevo, es quizá de lejos su favorito, pero le hace afrontar una realidad dura consecuencia directa de sus actos. El excuñado del rey Felipe ingresó este lunes a la cárcel para cumplir condena.

Sin embargo, Inñaki Urdangarin, quien fuera esposo de la infanta Cristina, hermana del rey Felipe de España, ha escogido una cárcel de mujeres para cumplir con su condena.

Vale recordar que Urdangarín ha sido condenado por delitos malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. El caso Noos ha sido uno de los casos de corrupción política más sonados en España, pues llevó a los juzgados a miembros de la familia real.

Inicialmente el exduque consorte de Palma afrontó una condena de seis años y tres meses dictados por la Audiencia Provincial de Baleares, pero tras la absolución del delito de falsedad de documentos la condena se redujo a cinco años y diez meses.

Cárcel Iñaki Urdangarín Rey Felipe España

Después de una presentación en los juzgados, la semana pasada, se determinó el lapso de cinco días continuos para que se presentara en una cárcel tal como lo establece el Reglamento Penitenciario en su artículo 15.

A la cárcel de mujeres

Iñaki Urdangarín tuvo entre opciones más de una cárcel, pero al final optó por la cárcel de Brieva, un centro penitenciario femenino que cuenta con anexo especial que recientemente ha sido remozado.

No es la primera vez que una figura pública de España cumple condena en este anexo penitenciario. Antes del excuñado del rey Felipe, estuvo ingresado el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, durante diez años.

Pero ese ingreso no ha sido del todo placentero para muchos, menos para los trabajadores de la Cárcel de Brieva, han hecho un llamado de atención por la falta de personal.

“Por razones de seguridad, Urdangarín precisa una atención continua por parte de los profesionales. La falta de funcionarios de prisiones en este centro penitenciario y las nuevas necesidades provocarán que muchos de estos trabajadores vean limitadas sus vacaciones de verano y días libres, por lo que es urgente un refuerzo de la plantilla actual, que se sitúa en el entorno de 90 funcionarios de vigilancia interior”, explicaron en un comunicado.

 

Te recomendamos en video