Científicos están cercanos de crear una vacuna para la sífilis

Los investigadores pretenden usar proteínas, diseñadas a través de un programa de modelado computacional y luego producidas en laboratorio, para inmunizar conejos y ver si pueden funcionar como una vacuna con la sífilis.

Los científicos identificaron un posible objetivo para una vacuna contra la sífilis en las proteínas de la bacteria que causa la enfermedad de transmisión sexual, se ha divulgado en una publicación científica.

La sífilis, la segunda mayor causa de abortos espontáneos y neonatos muertos en el mundo, ha sido una enfermedad difícil de estudiar porque, a diferencia de otras patologías provocadas por bacterias, no puede ser reproducida en laboratorio en placas de Petri o en ratones.

Además de las personas, el único animal susceptible a la enfermedad es el conejo, que elimina rápidamente la infección, por lo que nuevos conejos tienen que ser regularmente infectados para mantener activa una cepa de la "Treponema pallidum", la bacteria que causa la sífilis.

Por otro lado, explica en un comunicado la universidad norteamericana de Connecticut, que encabezó la investigación, la bacteria en el origen de la enfermedad, transmisible por contacto sexual, es muy delicada, por lo que es difícil de maniobrar en laboratorio.

En el nuevo estudio, divulgado en la publicación digital de la especialidad mBio, un equipo de microbiólogos analizó genéticamente la bacteria de la sífilis recogida de muestras de pacientes de Colombia, San Francisco (Estados Unidos) y la República Checa, concluyendo que las cepas bacterianas eran bastante similares, entre ellas pocas diferencias genéticas.

Te recomendamos en video