Ecuador se suma para conmemorar el Día Mundial de la Vasectomía

El viernes 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Vasectomía. Es la primera vez que Ecuador se suma a esta iniciativa impulsada desde 2013, junto con más de 20 países como México, Colombia, Estados Unidos, India, entre otros.

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Vasectomía. Por una responsabilidad compartida en la planificación familiar se busca lograr que más hombres venzan el miedo y puedan acceder a una vasectomía, y que ellos también ejerzan el derecho de decidir cuántos hijos tener.

Cemoplaf, con más de 43 años de experiencia en salud sexual y reproductiva, es la institución nacional que forma parte de esta red mundial y que este 15 de junio realizará más de 25 vasectomías, sin bisturí, en un solo día.

Esto representa un gran logro si se considera que en el Ecuador tan sólo 3 de cada 10 hombres se practican una vasectomía.

Esto pese a que su tasa de efectividad es mayor al 99%, según la OMS.

Pese ser un procedimiento que dura entre 5 y 10 minutos, que se realiza con anestesia local de forma ambulatoria, aún hay muchos mitos que rodean a la vasectomía.

“La verdad es que no afecta a las erecciones ni a la eyaculación. Tampoco genera problemas de próstata o peor aún previene las infecciones de transmisión sexual.”, afirma el Dr. Agustín Cevallos, cirujano de Cemoplaf que ha realizado más de 5 mil vasectomías y que utiliza una técnica moderna que no requiere el uso del bisturí, lo que disminuye el dolor pero mantiene la misma efectividad.

Los registros de la OMS indican que solo el 10% de los hombres pide esta cirugía como control natal.

Comparada con la esterilización femenina, la proporción puede ser de 30 a 1. Sólo en Pichincha, en 2013, se realizaron 120 vasectomías versus las 1288 ligaduras.

Responsabilidad compartida

La poca participación del hombre en la planificación familiar y debido a los grandes beneficios de este procedimiento, hacen que el Día Mundial de la Vasectomía, sea la iniciativa más grande para promover a la planificación familiar como una responsabilidad compartida y posicionarlo como la mejor opción anticonceptiva para los hombres y para las parejas que ya no desean tener más hijos o hijas.

El Dr. Cevallos forma parte de la red mundial de médicos “vasectomizadores”. Red fundada en 2013 por Doug Stein, médico norteamericano, junto con su paciente número 15.000, el periodista Jonathan Stack.

“Tú también puedes decidir cuantos hijos tener”, es el lema de la campaña que cuenta con la participación de mil médicos en el conjunto de los países participantes.

Si quieres acceder al procedimiento este viernes 15 de junio o recibir más información puedes acceder a Cemoplaf.org.ec / Facebook: @MuchaNotaEC o en cualquiera de los 23 Centros de Salud de Cemoplaf a escala nacional.