Equidad de género

Irlanda hace historia al despenalizar el aborto

En Irlanda un 66% de sus electores eligieron derogar la Octava Enmienda de la Constitución a favor de la despenalización del aborto

Irlanda marca pauta en cuanto a los derechos de las mujeres al derogar la Octava Enmienda de su Constitución y despenalizar el aborto.

El poderoso mensaje enviado al mundo por esta nación, esta soportado por un 66,4% de votantes a favor de la medida.

El histórico resultado del referéndum ha sido celebrado en Dublín y marca un hito en una corriente feminista global e indetenible.

Recomendados

El sí ganó tanto en el campo como en la ciudad, hombres y mujeres apoyaron la despenalización del aborto, mostrando el ímpetu de una generación joven que deja atrás el conservadurismo católico.

La regulación introducida en el año 1983, establece que los no nacidos y las mujeres tienen el mismo derecho a la vida, por lo que el aborto ilegal puede ser penado con hasta 14 años de prisión.

En el año 2013, se aprobó la interrupción legal del embarazo en Irlanda, pero solo en los caso en que la vida de la madre estaba en peligro-

Pero esta resolución no contemplaba los casos que se producían por violaciones o por anomalías fetales.

Aunque ya ha sido aprobada, la medida no será efectiva de inmediato, será a finales de año cuando sea una realidad legal.

Irlanda se suma a Inglaterra, Escocia y Gales, donde esta permitido abortar hasta las 24 semanas de gestación.

“Somos un país decente y compasivo que se preocupa por sus ciudadanos. Este es el momento de la constatación definitiva del cambio en Irlanda” dijo el diputado David Norris de 72 años, quien es el primer cargo electo abiertamente gay.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos