Equidad de género

Víctimas de cáncer de mama podrán recuperar sus senos gracias a la tecnología 3D

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama que posteriormente buscan una reconstrucción mamaria tienen entre 47 y 50 años de edad.

¡Buenas noticias! Gracias a la tecnología 3D las mujeres con una mastectomía lateral o bilateral podrán recuperar un seno, haciendo la reconstrucción con tejido de la paciente y mediante una conexión microvascular.

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama que posteriormente buscan una reconstrucción mamaria tienen entre 47 y 50 años de edad.

La paciente quedaría con una fina cicatriz en la parte superior del seno, menos agresiva que la de la mastectomía y con ello mejorará su autoestima.

Recomendados

El tejido tomado, en 85 por ciento de los casos, del abdomen de la propia paciente, es el material para realizar las nuevas mamas, lo que reduce un riesgo de rechazo por el organismo y ofrece un beneficio adicional que es un tipo de cirugía estética en esa parte del cuerpo dejándole una mejor talla. Es por ello, que en ocasiones las pacientes se tienen que someter de cinco a 10 procedimientos quirúrgicos para que el seno que se está reconstruyendo quede bien.

Este procedimiento se realiza sin un patrón o molde, y la cuantificación del volumen o la forma que se le dará al implante se realizará de manera subjetiva o tanteo.

¿Cómo es el proceso?

“El escaneo se realiza de la mama sana, nos crea un molde tridimensional exacto y preciso, y ese diseño se imprime creando un molde como tal, que nos va a servir como patrón preciso y exacto para moldear ese tejido y tener tanto la misma forma, como el mismo volumen”, explicó Alejandro Cruz Segura, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cirugía plástica y reconstructiva.

Con el escáner se toman las medidas de la mama sana en una especie de fotografía y prácticamente se clona su forma y volumen para después imprimirla en un molde de silicón, siendo una práctica indolora y completamente segura para la paciente.

Para las que fueron sometidas a doble mastectomía

Cuando la paciente fue sometida a una doble mastectomía, se le presentan fotografías y moldes con diversas formas de senos para que la interesada elija la que vaya más con su estilo y se realizan los moldes dejando ambas mamas con la misma forma y volumen.

Para realizarlas, solo se necesita que el IMSS adquiera un escáner y una impresora profesionales, cuyo costo es de aproximadamente 60 mil dólares, y en las primeras cinco o seis cirugías podría recuperarse la inversión.

De esta forma, el Instituto se convertiría en pionero a nivel mundial, pues actualmente se hacen prótesis mamarias en 3D para uso externo y no para implantes permanentes.

El médico adscrito al Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, y líder del proyecto de reconstrucción mamaria con tecnología 3D, dijo que la nueva técnica permitiría realizar la cirugía en una sola intervención.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos