Actualidad

Ellos son los mexicanos que viajaban en el avión siniestrado en La Habana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que el avión era mexicano y fue fabricado en 1979

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones y Transportes confirmó que el avión de Cubana de Aviación era de origen mexicano y toda su tripulación provenían del país.

Se sabe que en la nave viajaban 105 personas, contando la tripulación, de los cuales solamente se conoce que tres mujeres sobrevivieron. Su estado se reporta como grave.

De acuerdo con la STC, ellos son los miembros de la tripulación, cuyo estado se desconoce, pero podrían estar entre las víctimas.

Recomendados

  1. Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.
  2. Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.
  3. Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor) María Daniela Ríos
  4. Sobrecargos: Abigail Hernández García y Beatriz Limón

El avión fue fabricado en 1979

La STC también confirmó que la aeronave tenía matrícula XA-UHZ, era de la marca Boeing, modelo B737-201 ADV y su año de fabricación fue en 1979.

Actualmente estaba en posesión de Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V. pero era operada por Cubana de Aviación.

Aerolíneas Damoji se creó en 1990 y cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201.

Cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020.

Además, también cuenta con el «permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370 y permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468», informó la SCT en un comunicaco.

Había cumplido con la verificación

En materia de vigilancia de la seguridad operacional, la DGAC estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.

Conforme a lo anterior, a la empresa denominada “Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.”, le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC.

«Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla», confirmó la SCT.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos