Actualidad

Ocho consejos financieros para estirar el dinero

Nueva Mujer conversó con una especialista en finanzas que nos ofreció algunos consejos para ser más organizadas al momento de manejar el dinero.

Responsabilidad y creatividad son dos claves para lograr estabilizar las finanzas y no dar carreras de última hora porque gastamos más de lo que ingresa a nuestras cuentas. Nueva Mujer conversó con una especialista en finanzas, que nos ofreció algunos consejos para ser más organizadas al momento de manejar el dinero.

La economista María Fernanda Herrera, experta de una consultora privada, aseguró a Nueva Mujer que “las finanzas en el hogar ahora es una tarea compartida. La mujer de hoy está preparada para hacer frente a los gastos, a tomar decisiones acertadas y precisas sobre la materia. Uno poco a poco se ha alejado de ese viejo estereotipo de que las mujeres lo único que saben es gastar y despilfarrar el dinero”.

Precisó que “el tema del ahorro es clave en el día a día. Siempre recomiendo destinar una parte de los ingresos, aunque sea pequeña, para crear pequeños fondos de ahorros y así atender cualquier emergencia o eventualidad financiera. Esto es muy importante en momentos de turbulencia, de ausencia de trabajo, tener recursos para responder ante situaciones adversas”.

Recomendados

Herrera también recomendó a las mujeres, en especial a las emprendedoras “nunca gastar más de la cuenta, más de lo que se gana porque eso puede causar serios problemas en tus finanzas. A lo largo te generará un déficit, más endeudamiento y tus cuentas estarán en saldo rojo”.

Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, también ofrece algunas recomendaciones para las mujeres:

Ahorra

Este punto es clave para tus metas e independencia financiera. Para iniciar, puedes abrir una cuenta exclusiva para este fin.

Piensa en el retiro

Las mujeres tiene 6 años más de esperanza de vida que los hombres y deben pensar en cómo van a fondear este tiempo extra. Diseña un plan a largo plazo en tu sistema de ahorro.

Administra tu presupuesto

Esto te ayudará a saber mejor a dónde va el dinero y en que gastas de más.

No utilices el dinero como herramienta de escape

Muchas personas calman tristezas y problemas a través del dinero, esta es una forma muy fácil de gastar en cosas que no necesitas. En su lugar, haz cosas que eleven tu autoestima y que a la vez sean creativas.

Administra tus ingresos

Infórmate de cada paso que se da en cuanto a la administración del dinero en pareja estableciendo reglas donde ambos tengan control del dinero que entra al hogar.

Fondo de emergencia

Debe ser aproximadamente de 3 meses de tus gastos o sueldo para enfrentar un eventual desempleo o problemas repentinos o situaciones de salud.

Consolida un seguro de gastos médicos

Conocido también como cobertura de Seguridad Social, ya que las mujeres tienen necesidades muy específicas como por ejemplo: enfermedades cervicouterinas, ginecológicas, se recomienda contar con un seguro de gastos médicos mayores. En su etapa de embarazo, las mujeres tienen mayores gastos médicos. Es importante contar con estas coberturas durante este período.

Con información de Deivis Rodríguez

 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos