¡Crisis católica en Chile! Obispos renuncian por encubrir delitos sexuales

En un hecho sin precedentes, todos los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile han presentado su renuncia al Papa

La Iglesia Católica siempre ha tenido que afrontar escándalos de diversa índole, pero un tema que lleva casi impregnado en las sotanas de sus sacerdotes es el de los abusos sexuales. Partiendo de este delito, todos los Obispos que integran la Conferencia Episcopal de Chile han presentado su renuncia al Papa Francisco.

Los 34 obispos que integran la Conferencia Episcopal de Chile han hecho una inaudita renuncia en bloque ante el Papa Francisco “para que libremente decida con respecto a cada uno”.

Los obispos Fernando Ramos e Ignacio González han sido los voceros del resto del equipo y se animaron “a pedir perdón por el dolor causado a las víctimas”. A su vez agradecieron al Papa Francisco por “su perseverancia y valentía”, a pesar de las dificultades” en medio de este escándalo que golpea la religión católica.

El anuncio se ha hecho desde el mismo Vaticano, donde figuras del clero chileno han mantenido intensas reuniones durante tres días con el Papa en la Santa Sede. El debate ha girado en torno a los abusos y delitos sexuales de los que han sido señalados miembros de la iglesia chilena.

Chile Papa Obispos Fernando Ramos junto con Ignacio González portavoces de la Conferencia Episcopal Chile - Cortesía

A través de un comunicado oficial, los obispos han pedido perdón a los chilenos, a las víctimas de abusos y al Papa por el escándalo. “Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decide libremente por cada uno de nosotros”, señalan.

Por su parte, el Papa Francisco ha agradecido a los obispos la disposición “para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones” que tendrán que tomarse “en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial”.

Con anterioridad, el Papa había acusado a los representantes de la iglesia de Chile de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos, por destruir evidencias de delitos sexuales, presionar a abogados.

 

Te recomendamos en video