Actualidad

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia

Hoy los colectivos LGBT del mundo alzan su bandera para generar conciencia contra la homofobia, un factor aún muy latente en la sociedad

La lucha de los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) continúan y se fortalecen año tras año en su objetivo por alcanzar sociedades modernas en las que el respeto a todos los ciudadanos sea una norma, logrando que la homofobia pase a la historia como una mala racha de la humanidad.

Para este 2018 las organizaciones LGBT del mundo han escogido el tema de la ‘Solidaridad y Alianzas’ con la intención de agrupar a todos los actuantes de esta lucha global y que no se dispersen en los objetivos a favor de los homosexuales y, por ende, contra la homofobia.

“No se puede ganar batalla de forma aislada. Todos debemos seguir fortaleciendo las alianzas, especialmente cuando necesitamos garantizar la seguridad, luchar contra la violencia, presionar para obtener cambios legales y / o hacer campañas”, refleja el sitio oficial del comité IDAHO (International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia).

Recomendados

Para su conmemoración, que data formalmente desde el año 2004, se escogió el día 17 de mayo, pues en esa fecha del año 199, la0 Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Resulta aún una lucha muy joven, pero no tímida.

La intención sigue siendo un llamado de atención a líderes políticos, agentes de sociedad, influenciadores, medios de comunicación para que para que conozcan y rechacen los actos de violencia y discriminación que aún viven la comunidad LGBT en muchos países del mundo.

La homofobia sigue siendo ley en muchas naciones. Un total de 70 países mantienen en sus códigos penales normas represoras de las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas.

Sin embargo es importante definir la homofobia como el miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, respectivamente. Esa es una realidad aún latente, por ello los colectivos LGBT trabajan desde las instancias de poder para que se eduque a la sociedad.

Ante ello el IDHO señala que “este enfoque (Solidaridad y Alianzas) también debería recordarnos de la necesidad de solidaridad dentro de las comunidades de minorías sexuales y de género, ya que los derechos de un grupo específico no se pueden asegurar sólidamente si no se cuestionan los derechos de otros grupos”.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos