Actualidad

¡Histórico! Festival de Cannes firma acuerdo de igualdad de género

Las luchas de feministas por la igualdad de género en el mundo del cine se han hecho sentir en Cannes

AP

El pasado sábado el Festival de Cannes veía en sus metros de alfombra cómo 82 mujeres desfilaban agarradas de manos en forma de cadena. Era una protesta simbólica emprendida por un grupo de feministas que luchan por la igualdad de género en la industria del séptimo arte.

PUBLICIDAD

Varias actrices protagonizaron la protesta, entre ellas Cate Blanchet, presidenta del jurado en este edición, y la mexicana Salma Hayek, entre otras, que sumaban un total de 82 mujeres, por el ínfimo número de directoras tomadas en cuenta por el Festival de Cannes en 71 años de historia. El contraste es abrumador con más de mil hombres tomados en cuenta.

En medio de la oleada de grupos feministas que trabajan arduamente en decenas de tribunas por alcanzar la igualdad de género, el Festival de Cannes ha dado un paso al frente.

“Esperamos que refuerce el entendimiento de que el mundo ya no es el mismo. El mundo ha cambiado. Debemos cuestionar nuestra historia y nuestros hábitos”, declaró el director del festival, Thierry Fremaux.

Este lunes se dio el paso histórico para las mujeres en el mundo del cine, luego de que el director del festival junto con personalidades como Edouard Waintrop, director artístico de la Quincena de Realizadores de Cannes, y Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica, firmaran un acuerdo cuyo documento se compromete a hacer más transparentes sus procesos de selección y a incentivar la paridad entre hombres y mujeres en futuras ediciones del Festival de Cannes.

Cannes Igualdad de Géneros Feministas

 

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes los nueve miembros del jurado de este año, incluidas su presidenta Cate Blanchett, Kristen Stewart, Ava DuVernay y Lea Seydoux.

“Esperamos que Cannes reciba con beneplácito estas nuevas iniciativas”, enfatizó Thierry Fremaux.

Por su parte, la actriz Cate Blanchett en días pasados expresó que «las mujeres no son una minoría en el mundo, y, sin embargo, nuestra industria dice lo contrario«.

El documento firmado por las autoridades del Festival de Cannes fue escrito por el colectivo de igualdad de género 50/50 para el 2020.

 

Te recomendamos este video

 

 

Tags

Lo Último