Actualidad

Encuesta revela que 68 por ciento de las azafatas han sufrido acoso sexual en su trabajo

Las asistentes de vuelo han sido víctimas de acoso físico y verbal

Acorde a una encuesta realizada por el sindicato de azafatas Asociación de Auxiliares de Vuelo, estas son sometidas diariamente a un constante acoso sexual durante el ejercicio de su trabajo.

PUBLICIDAD

Sesenta y ocho por ciento de las asistentes de vuelo han sido acosadas sexualmente en algún momento de sus carreras, dijo la Asociación de Auxiliares de Vuelo el jueves, citando una encuesta reciente de los miembros.

El sindicato, que representa alrededor de 50,000 auxiliares de vuelo que trabajan para aerolíneas como United, Hawaiian, Alaska y Spirit, ha estado presionando a los ejecutivos de aerolíneas para que garanticen entornos de trabajo seguros para las asistentes de vuelo.

Más de un tercio de las 3.568 azafatas encuestadas dijo que habían sufrido acoso sexual verbal por parte de pasajeros en el último año. Casi 70 dijeron que fueron acosadas sexualmente tres o más veces.

«Las asistentes de vuelo describen el acoso sexual verbal como comentarios que son ‘desagradables’ indeseable, lascivo, grosero, inapropiado, incómodo, sexual, sugestivo y sucio «, dijo el sindicato.» También informan que están sujetas a fantasías sexuales explícitas de los pasajeros, proposiciones, solicitudes de ‘favores’ sexuales y videos pornográficos e imágenes».

El dieciocho por ciento de las encuestadas dijeron que habían recibido una conducta sexual física no deseada de los pasajeros, incluyendo «tocar, sentir, tirar, agarrar, pisar, golpear, frotar y acariciar los senos, las nalgas y el área de la entrepierna» encima y debajo de su uniformes «, agregó el sindicato. «Otros abusos incluyen a los pasajeros que se arrinconan o se abalanzan sobre ellas, seguido de abrazos, besos y humores no deseados».

«Esta es una epidemia silenciosa», dijo Sara Nelson, presidenta del sindicato y asistente de vuelo profesional. Con frecuencia, estos comportamientos «no dejan marcas físicas. No es lo mismo que recibir un puñetazo en la cara».

Los legisladores están empezando a abordar el problema. Un proyecto de ley recientemente aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) exige la creación de un grupo para desarrollar acciones de cumplimiento por mala conducta sexual a bordo y establecer la capacitación de los empleados.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último