Actualidad

¡Lamentable! En Chile una laguna se seca por completo debido a los bruscos cambios climáticos

La Laguna de Aculeo ha dejado de existir después de ser uno de los cuerpos de aguas más importantes de la región metropolitana de Chile.

Cortesía

La Comuna de Paine, es una localidad que pertenece a la provincia de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago, capital Chilena. Allí exisitó hasta este mes una laguna conocida como Laguna de Aculeo, un cuerpo de agua que durante los últimos siglos se ubicaba en medio la región hoy en día modernizada de Santiago de Chile. Originalmente era conocida como un punto turístico de referencia donde incluso se practicaban diferentes deportes acuáticos así como sus alrededores era destino para toda la familia que se acercaba a sus nobles aguas durante el verano.

PUBLICIDAD

Diferentes autoridades de la zona, como Diego Vergara, alcalde de Maipo, manifestaron su preocupación por lo que hoy es una realidad: la laguna ha desaparecido y el daño es irreversible. Existen diferentes teorías que podrían explicar porqué el cuerpo de agua desapareció, la que parece ser más real es la de los cambios climáticos, aunque nuevos reportes señalan que diferentes actividades del hombre fueron la verdadera causa, entre ellas pozos ilegales de agua y el exceso de riego para las plantaciones de cerezos cercanas a la zona que podrían justificar el inevitable final de la laguna.

Por su parte la comunidad, fiel a sus creencias católicas, han decidido armar una procesión dedicada a San Isidro, perteneciente a la iglesia San Miguel de Rangue de la localidad, para pedirle por la Laguna y el ecosistema que se ve duramente impactado con esta realidad.

Tags

Lo Último