Toma feminista: más de una semana lleva la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en manifestaciones contra violencia de género

La movilización ha recibido el apoyo de 15 profesoras de la universidad.

El viernes pasado se cumplió una semana desde que se comenzara la toma feminista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desencadenada por la denuncia de una estudiante al profesor de derecho administrativo y ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona por acoso sexual.

Luego de ocho meses de investigación, el acoso sexual fue descartado, pero se recomendó la suspensión de Carmona por "vulneración a la probidad administrativa".

La movilización ha recibido el apoyo de 15 profesoras de la universidad, incluyendo a la ex ministra del Sernam Laura Albornoz, quien, según informa Cooperativa, declaró que "los problemas de desigualdad de género también lo vivimos las académicas e incluso las funcionarias".

Posted by Toma Feminista Derecho UCh on Tuesday, May 1, 2018

"Nuestras instituciones no dan respuesta a las situaciones de violencia de género y tampoco se hacen cargo de cómo nuestras instituciones funcionan como reproductoras de ello", declaró al medio Emilia Schneider, vocera de la toma.

"Vemos cosas a corregir: la necesidad de la formación de los integrantes de nuestra comunidad, medidas de prevención, fortalecimiento de los mecanismos que hemos encontrado para investigar, resolver y sancionar las situaciones de violencia de género que hoy quedan a discrecionalidad de las autoridades, generándose conflictos de intereses. Falta capacitación de muchas autoridades para hacerse cargo de abordar estas situaciones", sostuvo en Radio Universidad de Chile.

Por otra parte, las manifestaciones se han replicado en regiones y otras instituciones: la Universidad de Concepción se unirá en un paro el 10 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral que lleva en toma más de 12 días, además de protestas en la Universidad Católica de Temuco, la UTEM, en Santiago, y la Universidad Católica de Valparaíso.

Te recomendamos