Guadalupe González se convierte en la primer bicampeona mundial de marcha 20 km

Ella es la primera marchadora de la historia que repite triunfo

La mexicana Guadalupe González hizo historia luego de haberse coronado como campeona mundial de marcha en la prueba de 20 kilómetros, por segunda ocasión durante la Copa del Mundo en la ciudad china de Taicang.

Con un tiempo de 1 hora, 26 minutos, 38 segundos, Lupita logró subirse al podio como lo hizo hace dos años en Roma, convirtiéndose en la primera marchadora de la historia que repite triunfo.

A sus 29 años de edad, Lupita, como le dicen de cariño, logró el oro al imponerse a las chinas Shijie Qieyang, con 1 hora, 27 minutos y 6 segundos, y Jiayu Yang, quien hizo 1 hora, 27 minutos, 22 segundos.

https://www.instagram.com/p/BiaQ_BwBXQy/?tagged=lupitagonzalez

En 2016, Lupita ganó plata en los Mundiales por equipos en Roma, luego de caminar 20 kilómetros en 1h 26:17, récord mexicano, pero perdió ante la china Hing Liu. Posteriormente, Liu dio positivo por dopaje y fue descalificada, por lo que González se quedó con el metal dorado.

La originaria del Estado de México regresó a Taicang con nuevo bríos, toda vez que fue en esta ciudad en donde hace cuatro años debutó en el Campeonato Mundial para defender el título y lo logró.

Desde que estableció un récord nacional de 1:28:48 horas en la edición de 2014 de este evento, González logró su ascenso en la distancia hasta la obtención de un par de preseas de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el Mundial de 2017 en Londres, Inglaterra.

El deporte mexicano está lleno de historias de superación, de campeonas que salieron de los mas profundo de la sociedad y pusieron el nombre del país en alto. Han sido muchas las mujeres que han llegado a la cúspide de las disciplinas deportivas pero son pocas las que han sido reconocidas como se lo merecen.

Algunos datos que debes saber sobre Lupita:

  • Debutó profesionalmente en el mundo del deporte en 2013
  • Practicó Box pero comenzó a practicar atletismo luego de una lesión en la rodilla
  • Forma parte de la Marina de México
  • Ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la prueba de marcha de 20 kilómetros
  • Regresó a casa de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una medalla de plata; fue una promesa que le hizo a sus padres ¡y la cumplió!
  • También triunfó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Fue tal su esfuerzo que al llegar a la meta se desmayó.
  • González declaró que antes odiaba la disciplina de marcha pues no le gustaba "ir meneando la cadera".

 

 

Te recomendamos en video