Actualidad

¡De película! Crean embrión a partir de dos células madres, sin óvulo o esperma

El experimento se realizó en la Universidad de Maastricht

No es una película de ciencia ficción. Científicos de la Universidad de Maastricht fueron capaces de crear un embrión a partir de células madres, sin la necesidad de fecundarlo en un ovulo o utilizar esperma. Dos tipos de células madres diferentes se combinaron y crecieron hasta convertirse en un embrión.

PUBLICIDAD

Esto significaría en un suministro ilimitado de embriones idénticos, cosa que serpia muy útil para futuros estudios de investigación médica.

Se espera que el desarrollo arroje luz sobre una de las mayores causas de infertilidad: embriones que no se implantan en el útero. También será útil para probar los efectos de nuevos tratamientos médicos y podría conducir a clones humanos

La investigación se llevó a cabo con ratones pero, en teoría, es posible realizarla con humanos aunque esto llevaría décadas en perfeccionarla, así que no estaremos viendo un ejército de clones próximamente.

Funciona de la siguiente manera: una vez fueron combinadas las células en un plato, crecieron hasta la etapa inicial del embrión antes de implantarse en el útero.

Cuando se transfirieron al útero, las células inicialmente desencadenaron cambios en el órgano como los creados por un embrión normal de 3.5 días de edad, pero no se implantaron correctamente.

Nicholas Rivron, profesor de la Universidad de Maastricht e investigador principal del experimento, señaló que se podría crear un embrión de ratón viable tan pronto como tres años, pero un embrión humano tomaría décadas.

“No creo en el uso de blastocistos para la reproducción humana. Esto es éticamente muy cuestionable, esto sería clones de alguien que ya está vivo. La clonación humana está totalmente prohibida”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último