Fiscalía chilena estudia videos de violación grupal que sacudió al país

La víctima es una mujer de 28 años

La fiscalía chilena declaró este miércoles que está estudiando cuatro grabaciones para dar con los culpables de una violación grupal sufrida por una mujer de 28 años a la salida de un partido de fútbol.

Están investigando los videos de cámaras de seguridad del metro, una gasolinera, edificios del sector y del municipio Ñuñoa, donde se produjo el ataque.

La víctima, quien presenta varias lesiones, sufre estrés postraumático y se encuentra aislada para mantener su privacidad. Fue violada por un grupo de hombres vestidos con camisetas del equipo Universidad de Chile.

El ataque ocurrió cerca de la estación de metro Ñuble, en las cercanías del Estadio Nacional. El grupo de hombres llevó a su víctima a una plaza cercana para robarla y violarla, la mujer como pudo llegó hasta su hogar donde fue socorrida por su esposo y trasladada hasta la clínica más cercana.

Según la versión ofrecida por algunos transeúntes, la mujer fue encontrada en estado de pánico. Estos la trasladaron hasta su hogar, al llegar su esposo, de nacionalidad argentina, la llevó hasta un centro de salud donde la ingresaron de urgencia y fue sedada.

Estos hechos han conmocionado el país, no es algo frecuente en Chile. Incluso su presidente Sebastián Piñera se comprometió en encontrar a los culpables.

La Red Contra la Violencia Hacia las Mujeres convocó a protestas frente al estadio donde todo sucedió "frente a los hechos de violencia contra niñas y mujeres acontecidos estos últimos días".

Las violaciones subieron en el último año en el país. De acuerdo con un estudio reciente de la unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de Fiscalía Nacional, las denuncias por abusos y violaciones aumentaron un 9% en 2017, llegando a los 22.540 casos. El delito de violación con robo tiene en Chile una pena que va desde los 10 a los 20 años de cárcel y siempre tiene que cumplirse prisión efectiva.