Actualidad

El antídoto contra la picadura de araña violinista ya es una realidad

El Instituto Bioclon desarrolló este faboterápico contra el veneno de la peligrosa especie.

El Instituto Bioclon, pionero en el desarrollo de anti venenos hizo de conocimiento público que el antídoto contra araña violinista ya es una realidad.

PUBLICIDAD

La empresa mexicana ha logrado crear este faboterápico de cuarta generación a partir de venenos recombinantes, es decir sin extraer el veneno directamente del animal.

La araña violinista, también conocida como araña de rincón, es una especie de la familia Sicariidae y es considerada una de las más peligrosas.

Estos arácnidos suelen esconderse en grietas y rincones oscuros y de difícil acceso. La mordedura de la araña violinista produce reacciones sistémicas tan severas que pueden conducir a la muerte.

La araña de rincón es una de las más difundidas en America del Sur y Chile, mide entre 8 y 12 mm.

Un avance que salva vidas

En un comunicado, representantes de la compañía explican que las personas mordidas por la araña violinista pueden tardar en percatarse de la situación.

Varias horas después de la picadura aparecen los síntomas, que incluyen inflamación, dolor y enrojecimiento de la zona.

La poderosa toxina presente en el veneno puede llegar a ulcerar la piel y provocar necrosis.

Jorge González, director científico de Laboratorios Silanes/Bioclon señala que la toxina del veneno puede causar falla renal, lesiones pulmonares, destrucción de los glóbulos rojos e incluso la muerte.

La mayoría de las picaduras suceden accidentalmente al mover objetos en lugares oscuros y secos donde suelen esconderse los arácnidos.

Este tipo de lesiones debe ser tratado con carácter de urgencia y el paciente debe recibir atención medica inmediata.

En países como Argentina, Perú, Chile, Brasil y México las picaduras de araña constituyen un importante problema de salud.

 

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último