Actualidad

Muerte de mujer con embarazo riesgoso abre debate por la aplicación de la ley

Su familia y organizaciones aseguran que el procedimiento se realizó de forma tardía.

La muerte de una mujer de 22 años que ingresó el 1 de abril al Hospital de Curicó por un embarazo de riesgo y falleció diez días más tarde abre el debate de cómo se está aplicando la Ley de aborto en tres causales en Chile.

Según indica su familia y organizaciones, el aborto se habría realizado de forma demasiado tardía, siendo clave en el fallecimiento de la mujer.

Jorge Canteros, director del hospital, asegura que luego de ingresar al recinto (por un sangrado causado por una pérdida prematura de membrana, lo que vuelve imposible el parto) se esperó para «llegar a un período de viabilidad del embarazo que nosotros estimamos al menos hasta 24 semanas», añadiendo que durante ese tiempo en que estuvo hospitalizada se le advirtió a ella y su pareja del riesgo.

Recomendados

No obstante, el 10 de abril la paciente presentó una fiebre muy alta, dando paso a la decisión de interrumpir el embarazo por riesgo de vida de la madre. Luego de extraer el útero de la mujer, ésta falleció debido a un aborto séptico, informa La Tercera.

«Una muerte materna ocurrida en el país después de la vigencia de la ley nos alerta muchísimo. Es necesario que las autoridades den garantías plenas a las mujeres de que en todos los establecimientos de salud se está cumpliendo la ley y se están aplicando rigurosamente los protocolos dictados por el Ministerio de Salud», declaró Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas.

El caso quedó en manos de la fiscalía local, que tras la denuncia tomó las declaraciones al equipo médico y a su familia, ordenando también la autopsia e incautación de la ficha médica de la víctima.

Te recomendamos

Tags

Lo Último


Te recomendamos