Actualidad

¡Con todo contra el acoso callejero! Alcalde Lavín se suma a ordenanza que sanciona estas prácticas

El edil replicó la iniciativa promulgada por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, que busca prevenir, prohibir y castigar este tipo de prácticas

El pasado martes, la Municipalidad de Recoleta aprobó una ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero, con el fin de proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público.

La iniciativa promovida por el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, generó un enorme debate en redes sociales, pero pese a todo, resultó ser muy aplaudida por quienes la consideran una medida ejemplar para erradicar este tipo de prácticas.

Su aceptación fue tal, que el alcalde Joaquín Lavín, quiso replicar la iniciativa en su propia comuna, y aprobó este jueves una ordenanza que sanciona las prácticas de acoso que puedan experimentar mujeres, hombres, niñas y niños en Las Condes.

Recomendados

La información fue difundida a través de su cuenta de Twitter, en la que a través de un video, explicó en qué consiste y cuáles fueron los motivos que impulsaron la creación de la nueva norma.

Al respecto, el edil señaló que «es muy importante, tenemos muchas denuncias de mujeres jóvenes en Las Condes, que al pasar frente a zonas donde hay mucha construcción, son objeto de gritos, exclamaciones, «piropos» que las hacen sentir ofendidas«.

Por eso, anunció, todos paraderos de buses y sectores de construcción, deberán tener un letrero con el mensaje: «Aquí no molestamos ni ofendemos a nadie. Estamos contra el acoso callejero».

Con todo contra el acoso callejero

Con la adhesión de Las Condes, ya son dos las comunas que le han declarado la guerra al acoso sexual en espacios públicos, buscando erradicar estas prácticas mediante ordenanzas.

Sin embargo, estas medidas no son arbitrarias. De acuerdo con los estudios realizados por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), en Chile, “tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero», es decir, un 75% de la población.

Según los datos entregados por el OCAC, la cifra de mujeres que afirman haber sido víctimas de algún tipo de acoso callejero llega al 85%, mientras que en el caso de los hombres, el número alcanza un 55%.

Además, el organismo sostiene que el 70% de los casos de acoso callejero ocurren durante la niñez o adolescencia de la víctima.

Por eso, el nuevo mecanismo legal no sólo apunta a sancionar este tipo de conductas, sino que también aborda el plano de la prevención. En el caso de Recoleta, el Departamento de Desarrollo Comunitario realizará capacitaciones sobre la problemática de los comportamientos inadecuados y del acoso sexual a sus funcionarios, personal administrativo, y personal operativo en terreno.

De acuerdo con la información entregada por la municipalidad, las sanciones para los casos de acoso callejero son las siguientes:

  1. Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona, que serán sancionados con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
  2. La captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual, que serán sancionados con una multa de 2 a 4 UTM.
  3. Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán sancionados con una multa de 3 a 5 UTM.
  4. Actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, roces corporales o presión de genitales contra el cuerpo hacia otra persona, serán sancionados con una multa de 4 a 5 UTM.

Te recomendamos en video: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos