Actualidad

Avanza la presencia de Parkinson en jóvenes de entre 35 a 40 años

Hasta hace poco se pensó que el Parkinson solo se presentaba de manera “exclusiva de los adultos mayores” de 60 años.

Hasta hace poco se pensó que el Parkinson solo se presentaba de manera “exclusiva de los adultos mayores” de 60 años. Hoy, la realidad es muy distinta a lo que se estimaba. La enfermedad ya no sólo afecta a las personas de la tercera edad, estudios más recientes revelan que un 10% de las personas con este padecimiento tienen entre 35 años y 40 años.

PUBLICIDAD

La Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de México, Beatriz Eugenia Chávez Luévanos, resaltó que ante estas estadísticas, se llevarán a cabo jornadas informativas que permitan diagnosticar y otorgar tratamientos oportunos a este padecimiento neurológico.

Agregó la experta que el Parkinson ya no sólo afecta a personas de la tercera edad, sino que cada vez empieza a aparecer en adultos jóvenes.

“En los últimos años, en México ha empezado a presentarse en las personas jóvenes y en la etapa productiva de su vida. Se estima que por cada 10 personas que padecen Parkinson, uno es menor de 40 años”, advirtió.

Datos del Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), apuntan que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa y en México, se estima que afecta a 50 de cada 100 mil habitantes.

A nivel mundial hay alrededor de 10 millones de personas con este problema neurológico y el 30% desconoce que la padece. Su incidencia es mayor en los adultos mayores y es más frecuente en hombres.

“En México, nos tardamos tres años para que el paciente llegue al diagnóstico, por eso la importancia del mismo para llevar un tratamiento adecuado”, detalló a su vez la profesora del Servicio de Neurología del HU, Ingrid Eloísa Estrada Bellman.

En Chile y España se ha visto también incidencia de la enfermedad en los jóvenes, según estudios en el país Sudamericano y el Europeo.

“Se denomina Parkinson Juvenil, que tiene características especiales. Suele ser de evolución relativamente lenta y tiene complicaciones motoras”, explicó el médico Pedro Chaná, especialista de la Clínica Alemana y del Centro de Trastornos del Movimiento en Chile y también agrega que al menos un 5% de pacientes con enfermedad de Parkinson son menores de 40 años.

Asimismo, la enfermedad de Párkinson afecta a más de 160.000 personas en España y, aunque se asocia al envejecimiento, entre un 15 y 20% de esos pacientes tiene menos de 40 años, según datos de la Federación Española de Párkinson (FEP)

10 signos de alerta temprana del Parkinson:

– Continuo temblor
– Pérdida del olfato
– Problemas con el sueño
– Dificultad al caminar o moverse
– Falta de expresión facial (aspecto de Máscara)
– Mareo o desmayo
– Encorvamiento de la espalda
– Amnesia, confusión en las horas de la tarde, demencia o dificultad para pensar y comprender
– Pérdida de sensibilidad al contraste, retorcimiento involuntario, temblor o tensión en el cuello

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último