Actualidad

¡Al fin! Las mujeres también podrán administrar la sociedad conyugal del matrimonio en Chile

Por ahora sólo puede hacerlo el hombre de la pareja.

istock (Wavebreakmedia/Getty Images/iStockphoto)

El Gobierno de Sebastián Piñera le puso urgencia a una iniciativa de ley que permitirá igualar la capacidad de administrar bienes en el matrimonio, pues hasta ahora sólo el hombre puede hacerlo.

PUBLICIDAD

En Chile existen tres figuras dentro del matrimonio: la sociedad conyugal, la separación de bienes y la participación en los gananciales.

Hasta 2006, más del 60% de las parejas chilenas se casaba por sociedad conyugal, la que establece que el hombre de la pareja será el administrador.

Sin embargo, según datos del Registro Civil recogidos por La Tercera en 2017, poco más del 50% escogió este modelo, lo que demuestra que ha bajado, pero aún es el más predominante.

Matrimonio (D-Keine/Getty Images/iStockphoto)

La razón de esto es que si no se estipula el tipo de matrimonio que se quiere al momento de casarse, éste se asigna de manera automática a la hora de casarse.

Justamente lo que busca este proyecto de ley, que fue presentado en 2011 y aprobado por la Cámara de Diputados en 2013, es terminar con el rol del marido como «jefe» de la sociedad conyugal.

Así lo comunicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que plantea la importancia de legislar sobre esta situación.

«Vamos a jugarnos por sacar adelante una reforma que pone fin al trato discriminatorio de la mujer, impidiéndole administrar bienes en la sociedad conyugal», dijo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último