La fuente de la felicidad en 5 claves

Sigue estos consejos para ser feliz.

Alcanzar la felicidad es un anhelo de cualquier ser humano, pero llegar a ella suele ser una experiencia repleta de altos y bajos. Existen muchos caminos para sentirse plenamente feliz: libros de autoayuda, creencias espirituales y hasta fórmulas matemáticas. Sin embargo, psicólogos han identificado cinco requisitos básicos que podrán llevarte hasta ella si los cumples a cabalidad.

La doctora Suzanne Degges-White, de la Northern Illinois University, ofrece cinco herramientas para ser conseguir la plenitud:

1. Estar conectados con el prójimo

Para sentir felicidad se necesitan conexiones sociales donde crecer, ser nosotras mismas y alejarnos de la soledad. Según la especialista:

 

“Las dos razones principales por las que las personas no están contentas se reducen a dos estados básicos: o no tienen ninguna relación con los demás o tienen relaciones pobres con los demás”.

Y enfatiza que estas relaciones no tienen por qué ser románticas.

2. Ayudar a otros

Estamos programados para sentir alegría cuando nos comportamos de forma altruista, por lo que dedicar tiempo y esfuerzo a ayudar y hacer felices a otras personas, ser generoso y amable con el resto, hace que nuestra mente nos recompense y proporcione muchísima más sensación de satisfacción.

3. Ser agradecido

Quejarnos por las circunstancias que la vida nos ponga en frente, victimizarnos y la ambición sin control son pensamientos que evitan apreciar lo bueno que tenemos. La doctora Degges-White recomienda mostrar gratitud por las personas que tenemos a nuestro lado y por las experiencias que hemos vivido, porque ello contribuye positivamente a obtener una sensación de bienestar.

4. Tener un propósito

Buscarle sentido y significado a nuestra existencia es quizás una de las tareas más difíciles, pero también te ayudará enormemente. El ser humano necesita sentir que es parte de algo más grande que sí mismo para encontrar paz y con ella la dicha de estar en equilibrio.

5. Cuidar nuestro cuerpo

Lo más sencillo, es quizás lo más complejo de cumplir. Una dieta sana, dormir bien y hacer ejercicio son tres reglas básicas para sentirnos bien; así lo subraya la especialista, quien asegura que en muchos casos las omitimos sin percatarnos lo perjudicial que puede ser para nuestro bienestar.

Te recomendamos en video: