Las propuestas de los candidatos a la presidencia a favor de las mujeres

Esto es un podo de lo que Margarita Zavala, Andres Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya proponen

De acuerdo con información de Instituto Nacional Electoral (INE), el 1 de julio los mexicanos votarán para elegir a 500 Diputados, 128  Senadores y 1 Presidente de la República. Este mismo organismo tiene, hasta el momento registrados a tres candidatos representando a un partido político o coalición y a una independiente.

Margarita Zavala, Andres Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya han comenzado a hablar sobre sus propuestas acerca de diferentes problemáticas de la sociedad. Algo que llamó la atención fue que hasta el momento no ha habido foco en la violencia de género. De acuerdo con el último estudio elaborado por ONU Mujeres en colaboración con el Observatorio Nacional del Feminicidio en México y otros organismos internacionales, en México al menos siente mujeres son asesinadas cada día, tema que sin duda no puede quedarse fuera de la agenda.

También lee: En México cada 3 horas se comete un feminicidio

Las propuestas de los candidatos a la presidencia

Aunque en la mayoría de los casos el tema de la violencia de género no forma parte de los programas que están difundiendo sí ha habido algunos pronunciamientos.

Margarita Zavala

La candidata independiente a la presidencia buscará implementar cinco acciones contra la violencia de género. De acuerdo con el sitio Animal Político, la candidata declaró que "combatirá la violencia de género haciéndola una prioridad del Estado". 

Dijo además que creará un área dentro de los ministerios públicos con "abogadas, médicas, psicólogas, peritas especializadas. Mujeres capacitadas que comprendan el problema de violencia de género.”

Andres Manuel López Obrador

Aunque en el 'Proyecto 18' no hace mención, fue entrevistado en Nuevo Laredo, según 'El Economista', el candidato de MORENA aseguró: “Vamos a que haya protección para todos los mexicanos, para las mujeres, para los trabajadores, para los periodistas, que haya paz, que haya tranquilidad, esto lo vamos a lograr en el país.”

En su discurso por el Día Internacional de la Mujer, el representante de la coalición "Juntos Haremos Historia", expresó: “Ahora se está padeciendo de feminicidios, de mujeres maltratadas, golpeadas, violadas, asesinadas. Tenemos que hacer el compromiso todos de luchar por la igualdad de las mujeres”

José Antonio Meade

El candidato del PRI aseguró en el Foro Puntos de Encuentro “La Fuerza de las Mujeres” que trabajará pos lograr créditos para las emprendedoras, salarios justos y medidas de seguridad para las mujeres. De acuerdo con el diario El Universal, el candidato afirmó. “Siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia. Es una cifra inaceptable, profundamente indignante. La tenemos que corregir de dos formas: con la aplicación irrestricta de la ley, pero también cambiando nuestro conjunto de valores. Detrás de cada feminicidio hay una falla estructural de la familia, de nuestras calles, en nuestros centros de trabajo.”

Ricardo Anaya 

El candidato de la coalición Por México al frente anunció las ocho medidas con las que buscará que su gobierno avance.

Legislar la igualdad de salario sin importar género.

Ampliar y diversificar los esquemas de provisión de servicios de cuidado infantil.

Coordinación con sectores productivos, impulsar licencias de paternidad y maternidad.

Impulsar la participación de mujeres en sectores donde están subrepresentadas.

Becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres.

Impulso de convenios de la OMT para que trabajadores se comprometas de la atención de su familia con horarios flexibles.

Estrategia nacional de prevención del feminicidio con capacitación a policías.

Creación de fiscalía especializada en materia de feminicidios.

Te recomendamos en video: