Aprueban legislación para proteger a mujeres embarazadas de un despido arbitrario

Se trata del Proyecto de la Cámara 14.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para ofrecer mayor protección a las mujeres trabajadoras que estén próximas a ser madres.

Con 44 votos a favor se aceptó la medida que extiende el mandato de ley a toda mujer que esté embarazada independientemente de la forma que haya sido contratada por el patrono.

El P de la C 14, del presidente cameral Carlos Méndez, mejora la Ley de Protección a las Madres Obreras y establece que una mujer embarazada que esté empleada por tiempo determinado le aplicará dicha ley mientras esté contratada. Al mismo tiempo, dispone que si el patrono le creó una expectativa real de continuidad en el empleo, la empleada podrá disfrutar de los beneficios de dicha ley.

Conforme se menciona en el proyecto, se protege el derecho de la mujer de continuar en el empleo y a que no se le despida arbitrariamente cuando está embarazada. Según la medida, se busca:

“Evitar las consecuencias socio-económicas que, durante y después, del embarazo podría conllevar tal despido.”

En la isla, la mujer tiene derecho a 4 semanas de descanso prenatal, e incluso si ya ha disfrutado de 4 semanas de descanso prenatal y el bebé aún no ha nacido, el patrono está obligado a extender la licencia de maternidad, así como el periodo de descanso prenatal incluyendo el pago de su sueldo total hasta que él bebe nazca.

La medida recién aprobada evitaría las consecuencias socio-económicas que durante y después del embarazo podría conllevar tal despido.

Te recomendamos en video: