Actualidad

Científico mexicano revoluciona proceso de deshidratación de alimentos

Científico mexicano conserva nutrientes al deshidratar alimentos.

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el investigador Omar Jacobo Santos Sánchez, logró conservar los nutrientes básicos de jitomate y plátano aplicando un nuevo proceso de deshidratación de alimentos durante un estudio realizado en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de esta casa de estudios.

PUBLICIDAD

Santos Sánchez explicó que los detalles del protocolo, que consiste en eliminar la humedad del producto, por lo que al retirar hasta 10 por ciento de ésta, los microorganismos no tienen posibilidad de consumirlo.

El método empleado por el científico la UAEH fue de aire caliente, según declaró a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Agregó que existen otros procesos para deshidratar, que le restan nutrientes de las frutas, como la vitamina C en el caso del jitomate.

El investigador se propuso mantener las propiedades en los frutos al someterlos a deshidratación, por lo que aplicó la energía exacta para maximizar la cantidad de los nutrientes.

Junto a alumnos de la maestría y doctorado construyó el prototipo de la máquina deshidratadora, que se encuentra en funcionamiento y planea patentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, aunque debido al costo de registro sería más complicado.

También detalló que el costo de la deshidratadora es de un precio similar a las existentes en el mercado, pero considera que se puede recuperar en un año.

Este proyecto representa un ahorro de energía eléctrica en los procesos de producción, que estima podría alcanzar hasta 1.500 dólares, debido a la ventaja que aplica este nuevo protocolo de deshidratación al mantener la calidad de los productos procesados.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último