Discriminadas: Las mujeres pagan hasta un 179% más que los hombres por un mismo plan de salud

La edad y el sexo son "factores de riesgo".

Hace unos días la plataforma web Quéplan.cl dio a conocer un análisis que comparó lo que pagan las mujeres versus lo que pagan los hombres por un mismo plan de salud de una isapre, en Chile.

Una mujer de entre 30 y 34 años paga, en promedio, 179% más que un hombre de su misma edad, por un plan de isapre idéntico, de acuerdo a lo que consignó La Tercera.

Dependiendo de la isapre el "factor de riesgo" de las mujeres se triplica, por ejemplo, un hombre de 32 paga 97 mil pesos por un plan, mientras que una mujer de la misma edad: $270 mil.

Isapres

Además de las diferencias por sexo, también "se castiga" la edad de las mujeres. De esta manera, una mujer de 30 años paga un 36% más que una mujer un año menor, según el mismo medio.

Matías Stager, cofundador de Quéplan.cl comentó a CNN que esta problemática existe hace mucho."Es un hecho, las isapres cobran más a las mujeres, es algo que viene hace años", dijo.

Por su parte, el gobierno asegura que trabaja en una reforma a las isapres para terminar con la discriminación hacia las mujeres. Así lo comunicó Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género a través de su cuenta de Twitter:

"Gobierno prepara reforma a Isapres, que termina con trato injusto y discriminatorio a mujeres. Debe formar parte del Acuerdo Nacional en Salud, esperamos contar con amplio respaldo parlamentario", escribió.

Te recomendamos en video: