Actualidad

La razón por la que las mujeres cometen menos delitos que los hombres

Es casi un hecho histórico que en los estadísticas de los delitos, los hombres dejan abajo a las mujeres

Sea un hecho cultural o no, es una realidad. Las mujeres cometen menos delitos que los hombres. Es algo demostrado por las ciencias sociales desde los principios de la humanidad.

Este es un fenómeno estudiado, incluso, por las escuelas de criminología; y así lo asegura Alfonso Serrano Maíllo, profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España.

«Frente a las mujeres, los hombres cometen un porcentaje absolutamente desproporcionado de los delitos que se cometen en una comunidad”, afirma Serrano.

Recomendados

Y esta parece una realidad que se vive en todo el mundo. Por ejemplo en España, las estadísticas del año 2016 según el Ministerio del Interior revelan que el 82,4 por ciento de las detenciones e imputaciones registran a hombres como los infractores.

«La criminalidad de las mujeres no sólo es mucho menor, sino que, además, se limita a un abanico de infracciones penales relativamente pequeño y más leve», agrega el profesor de criminología de la Uned.

Otra realidad confirma que el 92,6 por ciento de los detenidos en España son hombres, el resto corresponde a mujeres presas. ¿Pero a qué puede deberse este fenómeno social?

Algunas hipótesis estudiadas a lo largo de la historia intentan encontrar respuestas a la baja cifras de delitos cometidos por mujeres. Una teoría señala que el 80 por ciento de los crímenes o delitos cometidos por mujeres ocurrían durante el proceso menstrual, según la catedrática de derecho penal Paz M. de la Cuesta.

Pero esta catedrática también ha señalado la capacidad que podrían tener las mujeres de esconder sus delitos, pues resultan más astutas que los hombres; en similar línea como recuerda Serrano Maíllo, que se ha argumentado que las mujeres envuelven a los hombres para que comentan delitos en su lugar.

«Educar y remover a las mujeres de sus características de domesticidad y maternidad que las mantienen como inocuas semicriminales, podría resultar un hecho desastroso para la humanidad», explicaba Cesare Lombroso, quien es considerado como el padre de la criminología contemporánea.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos