Reservar hoteles por horas ya es una realidad en Ecuador

Las reservas por horas o microestancias en hoteles llegaron a Ecuador gracias a la plataforma Byhours.

En Ecuador ya puede hacer reservas por horas en los hoteles de las mejores cadenas internacionales. Esto gracias a la plataforma Byhours a la que puede acceder a través de Internet y de su aplicación para dispositivos móviles.

¿Le ha pasado que a veces tiene que hacer escala de un vuelo por unas pocas horas en alguna ciudad? Precisamente pensando en estos turistas y visitantes de negocios se creó Byhours.

Si en el hotel sólo estarás unas horas, ¿Por qué pagar un día entero? Con Byhours, una de las primeras plataformas online para realizar reservas por horas de hoteles de nivel internacional, podrá elegir paquetes de 3, 6 y 12 horas, y decidir tanto la hora de entrada como la de salida pagando sólo por el tiempo que necesitas.

La ‘start-up’ de origen español ha acelerado su expansión a nivel mundial y ahora llega a Ecuador con un servicio de excelentes hoteles en el país.

Guillermo Gaspart, Fundador y Presidente Ejecutivo de Byhours, visitó el país para presentar oficialmente la plataforma en línea y aplicación móvil que busca dinamizar el sector hotelero de América Latina al trasladar un modelo de negocio exitoso en Europa, ofreciendo nuevas alternativas a viajeros y a los hoteles, pues les permite mejorar el retorno por habitación RevPar (Revenue Per Available Room) y la ocupación durante el día, abriendo puertas a nuevos canales de venta.

"La tecnología está ayudando a que la industria hotelera pueda ofrecer nuevas formas de alojamiento que respondan a las necesidades del cliente de manera específica, es decir de forma personalizada", explicó Gaspart.

Guillermo vio a esta oportunidad de negocio al ser parte de la cuarta generación de una familia dedicada a la hotelería y junto a su socio Christian Rodríguez decidieron emprender su idea.

"Se trata de un ganar-ganar porque se promocionan los hoteles de las principales ciudades de Europa y Latinoamérica y además se da esta facilidad y comodidad a los usuarios y visitantes", acota.

Según Gaspart, la plataforma que empezó su uso en España tuvo un inicio un tanto difícil ya que había que romper con el manejo tradicional y clásico.

Byhours

La idea también es romper con la concepción de que alquilar un lugar por horas era solo por sexo. Ahora se quiere brindar la atención a los usuarios que quieren tomar un descanso entre escalas de vuelo, reuniones cortas por negocios, aquellos que estarán en los destinos por poco tiempo, quienes quieren un descanso con la familia, pensando en que los niños se aburren en los aeropuertos, entre otros motivos.

La plataforma promociona a más de 2.600 hoteles de contratación directa, es decir no hay intermediarios. Se trata de lugares de las mejores cadenas hoteleras internacionales.

En el caso de Ecuador Byhours ofrece micro-estancias en Quito, Cuenca, Guayaquil, Ibarra y Baños. La catación de hoteles se realizó desde hace dos meses contando ya con 80 opciones diferentes.

Para que un hotel sea parte de esta plataforma se analiza la calidad en los servicios, evalúan además la excelencia de sus instalaciones en cuanto a mantener una buena infraestructura. Todo esto pensando en las necesidades y gustos de los usuarios de negocios.

Gaspart detalla que se puede encontrar hoteles de dos y tres estrellas que ofrecen estadías desde $10. Esta plataforma ha vendido más de un millón de horas y se han beneficiado 200 mil usuarios.

La gente extranjera que ha visitado Ecuador ya ha usado esta aplicación y se busca que los ciudadanos de otras provincias locales también la prueben. Con ello, también se quiere llegar a promover más hoteles en otras zonas geográficas del país.

En este sentido, el usuario obtiene lo que realmente necesita, es decir, reserva un hotel sólo por las horas que quiere, decidiendo la hora de ingreso,y pagando sólo por ese tiempo y el hotelero encuentra en un medio complementario a su actividad tradicional.

“Las plataformas que apuesten a ayudar a los hoteles a aportar flexibilidad y ayudar a que el usuario adapte la estadía a sus necesidades, donde se elige qué, cuándo y cómo se brinda el servicio, se convierten en el canal perfecto para complementar sus ventas y vender habitaciones vacías o revender las ya reservadas antes del check-in del huésped”, sostiene Christian Rodríguez co-fundador y CEO de la ‘startup’ Byhours.

Actualmente, Byhours en América Latina, también tiene presencia en Panamá, Argentina, México, Colombia, Perú y Chile, ofreciendo microestancias en hoteles de 3, 4, y 5 estrellas.

Y es que en un mundo donde la tendencia lleva hacia la personalización y flexibilidad, se hace justa una opción que permita pagar a los usuarios por lo que en realidad necesitan y utilizan.

La tecnología también puede ayudar al sector hotelero

La industria hotelera enfrenta desafíos que pueden determinar su modalidad en los próximos años.

La aparición de aplicaciones en las que gente ofrece sus casas como lugares para pernoctar han causado una preocupación creciente en la industria, que ha visto amenazado su modelo tradicional de negocios.

Estas aplicaciones, que ponen en contacto a viajeros con dueños de casas o apartamentos, parecen a simple vista una solución ideal pero al fin y al cabo quien ofrece una habitación no es un profesional de la industria.

Aunque los usuarios tengan un lugar donde alojarse, no podrán encontrarse con un conserje o una recepción que atienda solicitudes como las de una reserva, un servicio de habitación que ofrezca de comer a la madrugada o a cualquier hora del día y mucho menos con alguien que resuelva cosas como planchar una camisa.

Sin embargo, la tecnología también está ayudando a que la industria hotelera pueda ofrecer nuevas formas de alojamiento que, sin perder los beneficios de un hotel, solucionen problemas a los que todos se han expuesto estando de viaje.

Por ello, plataformas que le apuesten a ayudar a los hoteles a ingresar a la economía colaborativa, donde cada quien elige qué, cuándo y cómo se da el servicio, se convierten en el canal perfecto para complementar su negocio y rentar habitaciones vacías o revender las ya reservadas antes del check-in del huésped.

Además, esto atrae una tipología de cliente business, viajero y local, que hasta ahora no tenía en consideración hacer una reserva.

Forma de uso

Descarga la aplicación Byhours en tu celular o ingresa por su página web. Elige el destino donde quieres reservar un hotel por horas, puedes hacerlo con días de anticipación o como prefieras.

Al escoger el hotel pon la hora que deseas hacer el check in y decide si quiere 3, 6 o 12 horas. en ese momento te saldrá el valor de la reserva y puedes hacer uso de tus tarjetas de crédito para cancelar.

¡Listo! Esto es todo y con simples pasos. El hotel tiene tu reserva y te estarán esperando. Si gustas puedes ir con tu familia ya que el costo es el mismo (por habitación).