Actualidad

Uruguay podría aprobar el cambio de sexo en menores de edad, sin autorización de sus padres

A través de un proyecto de ley, el Parlamento busca velar por los derechos de las personas transexuales.

La decisión de Uruguay

Michelle Suárez es una ex-senadora transexual y principal impulsora del proyecto que busca aprobar en Uruguay el cambio de sexo en menores de edad sin la aprobación de sus padres, el matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

A pesar de que el proyecto se introdujo el año pasado, será en el mes de mayo del 2018 que se empiece a debatir. Este artículo ya empieza a generar polémica y diversas opiniones entre los diferentes partidos responsables de aprobar las leyes en el país sudamericano.

Este tema será analizado por la Comisión de Población del Senado, luego de aprobar la Ley de Voluntariado, y luego empezará el proceso para recibir a las delegaciones para que opinen sobre la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social.

Recomendados

En el artículo cinco de esta propuesta, se establece que los jóvenes menores de 18 años deben presentarse con la autorización de sus padres para el cambio de sexo. Sin embargo, en caso de que no cuenten con el apoyo de sus representantes, pueden acudir a un ente judicial donde se deberá tomar en cuenta el interés del menor, y lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según esta propuesta, se establece que toda persona transexual tiene derecho a someterse a cirugías totales o parciales para el cambio de sexo, o tratamientos integrales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad para adecuar su cuerpo a su nueva identidad. 

Censos y estadísticas en Uruguay

En el año 2016 se realizó el primer censo de personas transexuales en el país, y reveló un total de 873 personas con esta condición. El 25% de los agraviados, ademas, presentaban una desvinculación temprana del hogar.

Las personas travestis, transexuales y transgénero son aquellas que se perciben y expresan con un genero diferente al que se les fue asignado legalmente al momento de su nacimiento. El 75% de estos individuos han sido sometidos a acoso en sus centros estudiantiles lo que los ha llevado a desertar en distintos niveles de educación.

Posible pensión reparatoria

Según lo establecido en un Proyecto de ley uruguayo, las personas que han sido victima de discriminación por su identidad de género podrian tener derecho a una pensión reparatoria de tres bases de prestaciones y contribuciones mensuales de forma vitalicia, desde el momento de su percepción del rechazo.

Así mismo, todos los poderes del Estado quedarían obligados a reservar el 1% de las fuentes laborales para personas transexuales.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos