En México cada 3 horas se comete un feminicidio

Las cifras de violencia de género han puesto al país en el ojo de organizaciones internacionales

Desde hace meses ONU Mujeres ha comenzado a lanzar programas para sensibilizar sobre la violencia y acoso que viven decenas de mujeres en México.

Los feminicidios, desapariciones y violaciones se han convertido en parte del contenido habitual de noticieros y sitios de internet, normalizar la violencia se ha convertido, de manera indignante, en una práctica habitual.

De acuerdo con el último estudio elaborado por ONU Mujeres en colaboración con el Observatorio Nacional del Feminicidio en México y otros organismos internacionales, en México al menos siente mujeres son asesinadas, lo cual significaría que cada 3 horas con 42 minutos una mujer pierde la vida.

La cifra de feminicidios aumenta

De acuerdo con María Luz Estrada del Observatorio Nacional del Feminicidio en México, en la última década 26 mil mujeres fueron asesinadas, cifra que aumenta día a con día, según el informe "Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer", presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este mismo instituto señala que "de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida y que el 43.9% ha sido agredida por du esposo o actual pareja a lo largo de la relación".

De acuerdo con el Observatorio Nacional del Feminicidio en México, "los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas con diversas formas de humillación, abandono, terror, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, entre otros".

Te recomendamos en video: