Actualidad

Ella es Elizabeth Cabezas, la segunda mujer que ocupa la presidencia de la Asamblea ecuatoriana

Hoy, miércoles 14 de marzo del 2018, se realiza la sesión No. 505 del Pleno de la Asamblea Nacional para elegir Presidente o Presidenta, quien reemplazará a José Serrano Salgado, hasta completar el período para el cual fue nombrado, es decir, el 14 de mayo de 2019.

La Asamblea Nacional ecuatoriana dio paso al proceso de elección del Presidente de la Función Legislativa hasta completar el período mayo 2017 – mayo 2019. En la votación por parte de los legisladores ganó Cabezas.

Dos mujeres constaban dentro de la terna para ocupar la titularidad legislativa: Elizabeth Cabezas y Mae Montaño. Elizabeth Cabezas se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo. La primera fue Gabriela Rivadeneira.

Elizabeth Cabezas Guerrero

Nació el 14 de junio de 1963. Asambleísta por la provincia de Pichincha. Preside la Comisión Ocasional para coordinar, evaluar y dar seguimiento, al Consejo Consultivo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Forma parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial.

Recomendados

Economista graduada en la Universidad Santiago de Guayaquil, con una maestría en Gerenciamiento, en la Universidad de Cataluña (Barcelona – España) y un diplomado en Banca y Finanzas, en la Universidad del Pacífico.

Vinculada a la actividad política desde hace 17 años. En 2005 fue Directora Metropolitana de Seguridad Ciudadana del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, desde donde incentivó la participación ciudadana, con el fin de involucrar a la colectividad en la solución de los problemas de seguridad en cada uno de los barrios.

En 2007 fue designada Subsecretaria de los Programas Sociales del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social, impulsando la inclusión económica y social de los micro y pequeños productores, como proveedores del Estado, lideró el proyecto de dotación de uniformes escolares “Hilando el Desarrollo”, y la provisión de los desayunos escolares a las escuelas fiscales del país.

Concejala de Quito en el período 2009 – 2014, tiempo en el cual fue Presidenta de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial. Allí lideró el proceso más importante de legalización de 300 barrios de Quito, en benefició de más de 30.000 familias que no habían obtenido sus escrituras durante 25 años.

Como asambleísta, sus líneas de acción se basan en trabajar junto a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), en la dotación y legalización de una vivienda digna.

Desde su curul impulsa actividades de desarrollo para las personas con discapacidad, en coordinación con diferentes sectores sociales, para lograr el respeto a sus derechos, la plena inclusión y accesibilidad.

La actual presidenta de la Asamblea Nacional, menciona que nuestro país enfrenta momentos duros, de incertidumbre política. «Necesitamos recuperar la fe y afianzar el diálogo. Construyamos los puentes para necesarios consensos», dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos