Día Internacional de la Mujer: marcha en México, en vivo

En México las mujeres se movilizaron para exigir una igualdad de género.

Este 8 de marzo las mujeres se movilizaron con motivo del Día Internacional de la Mujer. Miles se manifestaron alrededor del mundo para exigir una igualdad de género y justicia por los feminicidios que se han registrado principalmente en América Latina.

México cuenta con una tasa de 4,5 feminicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas en la región. En Chile esa tasa es de 0,4; en Guatemala, de 2,5; en Argentna de 1,1, y en Perú de 06, según los últimos datos del informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Este día en España las mujeres urgieron a una huelga general con motivo del hartazgo por los actos machistas y los abusos. Su denuncia fue replicada en otras partes del mundo, principalmente en México, en donde desde la tarde de hoy cientos de mujeres se movilizan sobre la Avenida Reforma para gritar: ¡Ya basta! y ¡Ni una más!

Este es su desarrollo, en tiempo real:

El momento en el que la movilización pasó por el Palacio de Bellas Artes.

Aspecto de cómo luce la marcha de las mujeres con motivo del 8 de marzo.

Muchas de las asistentes exigían una alerta de género en varios puntos de la República Mexicana, por los recientes homicidios de género. Aseguraban que uno de los lugares para establecer esta alerta sería la Ciudad Universitaria.

Además de que gritaban: "Si Frida viviera, con nosotros estuviera".

Los constantes gritos fueron relacionados con "seguridad" y "basta al acoso".

Uno de los movimientos que se unió a la movilización por el Día de la Mujer fue el agrupado por las mujeres dedicadas al trabajo doméstico. Ellas mostraron guantes de limpieza para reivindicar su trabajo.

Muchas recordaron a las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista.

A su manifestación se sumó también la movilización de campesinos que demandan mejor situación laboral.

Entre las consignas que gritan están: "Alto a la impunidad, ni una asesinada más".

Las mujeres se movilizan a favor de sus derechos, y exigen también una legislación para castigar los feminicidios.

La movilización comenzó en el corazón de la Ciudad de México, en la Avenida Reforma. Mujeres, niñas, niños, se reunieron con banderas moradas y consignas para frenar la violencia machista.